Unidad. Esta será la palabra que reivindicará la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la Marcha de Antorchas de Lledoners, que se celebrará el 10 de septiembre por la noche. El acto quiere ser un clamor "por la unidad estratégica ara la independencia que tiene que servir para hacer frente a la represión y para actuar conjuntamente cuando salgan las sentencias de los presos políticos".

La marcha de antorchas de este año simbolizará la unidad reclamada por las entidades independentistas. A las ocho y media de la noche, cuatro columnas con antorchas led de diferentes colores saldrán de Sant Joan de Vilatorrada, del santuario de Joncadella, de Santpedor y de Pinar de Bages y pondrán rumbo hasta la explanada de Lledoners, lugar donde confluirán todos los asistentes sobre las nueve y media. Una vez allí habrá actuaciones musicales. También estarán los parlamentos de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, de un representante de Òmnium todavía por confirmar, y de familiares de los presos políticos.

La marcha de antorchas está organizada por la ANC de Artés, Balsareny, Callús, Santpedor, Sant Fruitós de Bages, Sant Joan de Vilatorrada y Sant Martí de Torroella, y Súria. Los organizadores prevén una asistencia multitudinaria de personas venidas de toda la comarca y de Catalunya.

Las antorchas cuestan 3 euros y se venderán a partir de las 7 de la tarde en los puntos de concentración. Se recomienda llevar linterna, agua y calzado cómodo. Los que quieran acceder directamente con el vehículo hasta Lledoners, lo podrán hacer hasta las siete y media de la tarde.

"Luz y libertad"

Paralelamente a la marcha de antorchas se llevará a cabo "Luz y libertad", una actuación que iluminará las ciento treinta y una agujas del macizo de Montserrat, que recordarán a los ciento treinta y un presidentes de la Generalitat de Catalunya, "en un gesto que ejemplariza la necesidad de buscar la unidad estratégica hacia un horizonte de independencia y libertad que vaya más allá de los intereses de los partidos", según explica la organización.