La popular Marga Prohens ha sido investida presidenta del Govern de les Illes Balears por mayoría simple gracias al apoyo de los 25 diputados del PP y el de Sa Unió de Formentera, y la abstención de los ocho diputados de Vox en cumplimiento del pacto de gobernabilidad entre los dos partidos para esta nueva legislatura. Los 25 diputados de PSOE, Més y Podemos han votado en contra, en la que ha sido la segunda votación, celebrada durante la tercera sesión de investidura en el Parlamento. Después de la votación, la nueva presidenta ha recibido una larga ovación de los diputados de su partido y de los de Vox, que se han puesto de pie, y también del público que ha seguido la sesión desde el Saló de Passos Perduts. Este viernes tomará posesión en un acto que tendrá lugar en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo autonómico.
Prohens ha asegurado a la Cámara que para ejercer su nuevo cargo cuenta con la confianza depositada en su partido por 160.000 ciudadanos y que gobernará "en solitario", como prometió incluso antes de que empezara la campaña electoral de las autonómicas y municipales. La nueva presidenta ha asegurado que trabajará "para todos" y que no dará "ni un paso atrás" en la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos, en especial de las mujeres. En esta defensa de su libertad, sin embargo, se esconde una amenaza contra el catalán. Prohens ha avisado de que su propósito es acabar con "las normas que supongan una imposición lingüística" y garantizar "la libre elección de lengua en la educación, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales".
Francina Armengol, que ha liderado el gobierno balear los últimos 8 años y que es la número 1 del PSOE en las elecciones generales del 23-J, ha justificado el voto contrario de los socialistas porque considera que el programa de gobierno pactado por PP y Vox supone un "retroceso histórico" en derechos y libertades. Con todo, ha sido la primera en acercarse al escaño de Prohens para felicitarle. También desde la oposición, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguía, ha dado la enhorabuena a Prohens, a pesar de calificar de "error histórico" el acuerdo de populares y el partido de Santiago Abascal.
Por otra parte, la portavoz de Vox, Idioia Ribas, ha destacado que los "tiempos del consenso progre han acabado" y que es el momento de "liberar" las Baleares de la "opresión nacionalista", a la vez que ha deseado "muchos éxitos" a Prohens, a quien ha pedido que "aplique con valentía los cambios que necesita nuestra región", a pesar de que el camino estará "plagado de obstáculos".
Prohens ha sido diputada del PP en el Congreso y en el Parlament balear, y en las pasadas elecciones consiguió la victoria para el PP y ahora ha accedido a la presidencia de las Baleares después de ocho años consecutivos de gobierno progresista. La nueva presidenta balear se ha convertido así en la primera mujer del PP que ejerce este cargo, que en su día ocuparon Gabriel Cañellas, Cristòfol Soler, Jaume Matas y José Ramón Bauzá.