El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha revelado este miércoles que ha iniciado conversaciones "confidenciales" con personalidades de Gibraltar para explicarles personalmente su oferta de cosoberanía y las consecuencias que tendría para el Peñón no aceptarla.
En un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI el jefe de la diplomacia española no ha querido precisar quiénes son esas personas con las que está hablando, ni si entre ellas figuran miembros del Gobierno gibraltareño que preside Fabian Picardo.
La postura oficial de España en la actualidad pasa por rechazar encuentros bilaterales formales con el Ejecutivo de Gibraltar, si bien no tendría problema en recibir a las autoridades gibraltareñas siempre que se integrasen dentro de una delegación británica.
García-Margallo ha precisado que en esos contactos se les está explicando a los gibraltareños que, cuando se concrete el Brexit, solo tendrán dos opciones: o permanecer siendo solo británicos, pero fuera de la UE, o "hispanobritánicos dentro de la UE" si aceptan la fórmula de la cosoberanía.
A pesar de que el Gobierno británico y el gibraltareño han rechazado la propuesta de cosoberanía rescatada ahora por España -se llegó a negociar sin éxito en 2002- García-Margallo se ha mostrado convencido de que esta postura cambiará "cuando en Gibraltar sean conscientes de que la negociación entre el Reino Unido y la UE no les ampara".