El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP, José Manuel García Margallo, ha expresado este lunes su profunda discrepancia con la ya exvicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha afirmado que hará "todo lo posible" para que no sea portavoz del PP, según informa Antena3.
.@MargalloJm: "Haré todo lo posible para que @Sorayapp no sea portavoz del @PPopular" https://t.co/897gn9dxri #QuinielaGobiernoESP pic.twitter.com/akb39KFB5g
— Espejo Público (@EspejoPublico) 4 de juny de 2018
Margallo ha llamado la atención sobre el hecho de que "los únicos que quedan del primer gobierno" de Mariano Rajoy en la actualidad, son precisamente Santamaría, junto a Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, de quienes ha dicho que son "más dóciles intelectualmente".
"Todo el resto ha desaparecido y eran curiosamente los que tenían criterio propio. Estos son el equipo de Soraya, los apostólicos, y han ido sustituyendo unos ministros por otros digamos, más intelectualmente dóciles", ha sentenciado.
Como ha dicho después en declaraciones a La Sexta, mantiene profundas discrepancias con Sáenz de Santamaría, a quien atribuye la responsabilidad por la posición que han venido manteniendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde su primera legislatura respecto de Catalunya, un modo de hacer que a su juicio era erróneo.
Esas "discrepancias" han sido así "fundamentalmente por Catalunya, pero no solo", porque tampoco coinciden "en estrategias" y posiciones sobre el estado del bienestar o el sistema tributario. "No es mi candidata. Respeto su personalidad, su trabajo, su capacidad de orden, pero, estratégicamente, coincidimos muy poco. Creo que esto arranca de muy lejos", ha señalado.