Se eleva el tono de la crisis diplomática entre España e Israel. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado un paso adelante y este sábado calificaba "de auténtico genocidio" lo que está pasando en Gaza. Convirtiéndose así en el primer miembro del Gobierno al manifestarse en estos términos. Las palabras de Robles han sido respuestas por la embajada de Israel, que ha acusado a la titular de Defensa de "hacer suyo el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás". Robles, que fue recibida al acto entre pitadas y broncas y gritos de "fuera, fuera", remarcó la solidaridad de España en los conflictos globales: "España es siempre muy solidaria de lo que pasa en el mundo, no nos podemos olvidar de que en Ucrania está muriendo la gente, está siendo una guerra tremenda, ni prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio", apuntó.

Israel carga contra Margarita Robles

Robles, en unas declaraciones en RTVE en el marco del desfile del día central de las Fuerzas Armadas en Oviedo, preguntado por el reconocimiento español del estado palestino, descartó que la tensión diplomática tenga consecuencias entre los servicios de inteligencia de Israel y España. Y añadió que el ataque del país que lidera Benjamin Netanyahu sobre Gaza "es un auténtico genocidio". La respuesta de la embajada de Israel en España llegó a través de las redes sociales y cargó contra la titular de Defensa. "Israel lucha en Gaza de acuerdo con el derecho internacional en una guerra contra Hamás que ni empezó ni quería, consecuencia de la masacre sin precedentes perpetrada el pasado 7 de octubre. Israel se enfrenta a un enemigo cruel que utiliza en su población como escudos humanos y que todavía mantiene secuestrados a 125 israelíes".

El cruce de acusaciones se produce después de que Pedro Sánchez anunciara que España reconocerá el próximo martes, 28 de mayo, el estado de Palestina, y la posterior reacción de Israel, que este viernes anunció que "corta la conexión entre la embajada de España a Israel y los palestinos" residentes en Cisjordania como represalia. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, informó de que se ha prohibido el consulado de España en Jerusalén "prestar servicios a los palestinos".

En paralelo, también el viernes, el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de las Naciones Unidas ordenó a Israel que detenga de manera inmediata su ofensiva militar a la ciudad de Rafah, que se encuentra en el extremo sur de la Franja de Gaza. La decisión del órgano judicial se aprobó con 13 votos a favor y solo 2 en contra, motivada en respuesta a la petición formulada por Sudáfrica como medida cautelar en la demanda que presentó en enero, acusando el país agresor de estar cometiendo "actos genocidas". Sin embargo, la respuesta de Israel fue volver a bombardear Rafah este sábado.