La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este jueves en Odesa, dónde ha viajado para entregar armamento al gobierno ucraniano, que las cartas bomba que han sido enviadas a políticos españoles, empresas e incluso a la embajada americana en los últimos días "tienen relación con el apoyo a Ucrania". Aunque la ministra ha evitado en todo momento hablar de Rusia, ha advertido que en ningún caso las amenazas recibidas variarán la política del Gobierno a favor de los ucranianos. "En ningún caso será un límite para el apoyo claro de España", ha apuntado en declaraciones a RNE.
"La investigación está en curso. Tiene que quedar claro que ninguna carta ni acción violenta cambiará el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa", ha insistido Robles.
La ministra ha hecho referencia a cinco envíos con explosivos, aunque un nuevo sobre sospechoso ha sido interceptado en el filtro de seguridad de la embajada de los Estados Unidos en Madrid. Con este nuevo sobre, serían ya seis los envíos de similares características registrados los últimos días, desde el 24 de noviembre, cuando se remitió uno al presidente español, Pedro Sánchez. Se han localizado hasta ahora en la embajada de Ucrania, donde se produjo un herido, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en el Ministerio de Defensa y en una empresa que fabrica armamento en Zaragoza.
España ha proporcionado a Ucrania los últimos días el "mayor paquete de material de defensa hasta ahora", según ha anunciado la ministra de Defensa. Esta semana, el Ministerio español ha entregado armamento pesado, munición de largo alcance y antitanque en el centro logístico en Polonia para la recepción de armas destinadas a Ucrania. La ministra, que se ha reunido en Odesa con su homólogo Oleksii Reznikov, ha añadido que complementan este paquete tres generadores eléctricos, material médico y 30 cantos rodados y siete contenedores con uniformes y equipamientos contra el frío. La ministra ha anunciado además la próxima entrega de un nuevo paquete de ayuda militar y el suministro de materiales de defensa ante los ataques aéreos y con drones.
Aunque las miradas se dirigen a Rusia, la embajada de este país en Madrid ha condenado el envío de paquetes con sustancias explosivas y se ha desmarcado de cualquier relación con estos hechos. "Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista", ha señalado la legación diplomática en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter después de que hasta ahora se haya confirmado el envío de seis paquetes de este tipo. "Cualquier amenaza o acto terrorista, todavía más dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", ha indicado la embajada rusa, después de hacerse eco del envío de "paquetes explosivos en la embajada de Ucrania a España y en unas entidades oficiales españolas".