Jaume Collboni ya tiene número 2 para las elecciones municipales 2023 de Barcelona: será la actual delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay. La jurista por profesión, y que había sido decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), decidió dar el salto a la política en enero del año pasado para relevar a Teresa Cunillera. Ahora, y poco más de un año después, Gay ha decidido sumarse a la candidatura del PSC para las elecciones de este mayo y hacer tándem con Jaume Collboni. Un fichaje que se añade a la reciente incorporación del exlíder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, que también tendrá un puesto importante en la lista socialista.
🔴 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
En rueda de prensa en la sede del PSC, Gay ha hecho referencia a su nueva incorporación. A pesar de su posición importante en las próximas elecciones bajo las siglas socialistas, será una figura independiente, del mismo modo que lo será Rabell. Además, ha explicado que dimitirá de su papel como delegada del Gobierno en Catalunya en el momento en que se convoquen las candidaturas y que, por lo tanto, esté legalmente obligada a renunciar a su cargo actual. Hasta entonces, ha dicho, continuará trabajando "con toda la rigurosidad". En caso de que el PSC gane las elecciones, Gay será la nueva teniente de alcaldía de presidencia, buen gobierno y relaciones internacionales.
Maria Eugènia Gay ha explicado que quiere contribuir a la "nueva etapa" que tiene que abrir una victoria electoral de Jaume Collboni en Barcelona. En una demostración del papel que tiene que tener su ciudad, la número 2 ha dicho que confía conseguir un Ayuntamiento "ambicioso" que se posicione a favor de la prosperidad compartida, el crecimiento económico y la colaboración publico-privada. Además, ha demostrado haberse aprendido el discurso socialista lanzando un ataque contra Ada Colau y Xavier Trias en su inauguración, rechazando volver a "viejas fórmulas" del pasado. "Sin Trias no habría Colau, y sin Colau no habría Trias", ha disparado, además de asegurar que Junts es el partido más "inestable y radical" hoy en Catalunya. En un dardo hacia los dos, también ha advertido de la necesidad de dar un golpe de timón para no seguir "sin rumbo ni coherencia", como ha pasado durante los últimos 12 años.
Por su parte, Jaume Collboni ha destacado que las calidades personales de la jurista son "más necesarias que nunca" para la nueva etapa que quiere abrir, y que su candidatura quiere incorporar diferentes sensibilidades para ser "lo más parecida" a la ciudad. En cuanto a Laia Bonet, que fue número 2 del PSC en las últimas elecciones, la socialista bajará de posición en la lista y jugará un papel "más importante y clave" en el futuro Ayuntamiento, si se impone el partido el 28 de mayo. La intención es que la actual líder del PSC en el consistorio sea la próxima teniente de alcaldía de urbanismo, vivienda y sistemas urbanos, y según Collboni puede ser la mejor de toda la historia democrática de Barcelona.
El recorrido de la delegada
Maria Eugènia Gay fue decana en la ICAB a partir de 2017, siendo reelegida el junio de 2021 con una amplia victoria. En la presentación de su candidatura para ser reelegida, aseguraba que si volvía a ganar seguiría reivindicando ante las instituciones la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, aunque genere "incomodidades" a los poderes públicos. Durante sus mandatos al frente de la abogacía catalana hizo de puente con el gobierno español e incluso llegó a sonar su nombre como posible ministra de Justicia. Con la renuncia al cargo de Teresa Cunillera (histórica dirigente del PSC), después de que hubiera "mejorado considerablemente" la situación en Catalunya, Gay hizo el salto a la política. Y no ha esquivado la polémica: solo este enero, la jurista restó importancia a la manifestación unitaria que celebró el independentismo para recibir Pedro Sánchez y Emmanuel Macron durante la cumbre hispano-francesa. "No es relevante", dijo, sobre la protesta.