La candidata del PP Maria Guardiola ha sido investida como nueva presidenta de la Junta de Extremadura con los votos de los 28 diputados populares y de los cinco de Vox, con los cuales gobernará en coalición, aunque el pasado 20 de junio afirmó que no pactaría con la formación de ultraderecha. Han votado en contra a los 28 representantes del PSOE, que fue la formación más votada y ganadora de las elecciones autonómicas del 28-M en Extremadura, y los cuatro de Podemos. Guardiola se convierte así en la cuarta presidenta de Extremadura, y la primera mujer, después de Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), José Antonio Monago (PP) y su antecesor inmediato, el socialista Guillermo Fernández Vara.
La extremeña gobernará en coalición con Vox, que estarán al ejecutivo con una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural, aunque en un primer momento Guardiola aseguró que no pactaría con una formación que "niega la violencia machista, deshumaniza a los inmigrantes y tira en la basura la bandera LGTBI". Poco después, el 27 de junio, reculó y afirmó que Vox es "un partido constitucional" y que quería un acuerdo para ser investida presidenta. "Mi palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños", dijo Guardiola cuándo le reprocharon el giro de parecer al anunciar el acuerdo con Vox.
Cumplirá con "lealtad" el acuerdo con Vox
La nueva presidenta de Extremadura ha agradecido a Vox el "apoyo" que le han dado para hacer un "gobierno del cambio" en la región y ha asegurado que es "un buen acuerdo". Guardiola también ha valorado positivamente que se haya llegado a un consenso entre las dos fuerzas, por encima de las "diferencias que hay", y "enfrentamientos ideológicos", en unas negociaciones que podrían haber atascado. Guardiola ha aseverado que su partido cumplirá el acuerdo al cual han llegado con Vox y lo hará con "lealtad", con "con respeto al pueblo extremeño" y trabajando "muy duro para conseguir esta Extremadura que merecemos", una tarea, ha afirmado, en la cual no solamente hay una obligación de cumplimiento por parte del PP sino también de Vox. La popular también ha aprovechado para desear "muchísimos aciertos", "capacitado de diálogo" y de "renuncia", para que haya sintonía "de principio a fin", a la persona que esté al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el departamento del cual se ocupará Vox y que hasta de momento no se ha dado a conocer su identidad.
Vara, conciliador
En su última intervención en el parlamento extremeño, el hasta ahora presidente Guillermo Fernández Vara (PSOE) y ganador de las elecciones autonómicas del pasado 28-M ha aconsejado Maria Guardiola que no asuma las políticas de Igualdad por "miedo a que no esté bajo su paraguas" y que designe a una persona que se dedique "exclusivamente a eso": "Se lo dirá la propia realidad. Yo lo hice en el 2015 y me equivoqué", ha admitido el socialista, que se retira de la política.
No ha sido el único consejo que ha dado en su intervención en el parlamento extremeño, a quien será la próxima presidenta de la comunidad: "Cuando uno está subiendo aquí a la cima, de cómo tratas a la gente cuando estás subiendo a la cima, es como tratar a ellos cuando estén bajando de la cima", ha dicho Vara, quien ha revelado que ha estado "cerca" de Guardiola en los peores momentos de las últimas semanas, "sabiendo que lo estaba pasando mal", porque sabe el "difícil que significa y representa cuando uno tiene que poner la cara porque te la parten". Por eso, ha reprochado que le hubiera gustado que algunos hubieran tenido con él en el pasado la consideración que él ha tenido, tiene y tendrá siempre, ha remarcado, con Guardiola. "Buena suerte", ha concluido el ahora expresidente extremeño.