La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este domingo el cambio en la dirección de Telefónica, con la sustitución de José María Álvarez-Pallete por Marc Murtra. "Tocaba el proceso de renovación", ha aseverado Montero, que ha agradecido el trabajo hecho a Pallete, pero ha señalado que "el relevo en todas las organizaciones es muy importante para seguir caminando y mantener el dinamismo". En declaraciones desde Sevilla con motivo de su elección como secretaria general del PSOE andaluz, Montero ha elogiado el perfil "profesional y de buen gestor" de Murtra, hasta ahora presidente de Indra.
El relevo en la corporación se produjo después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda y a través de la cual el ejecutivo posee un 10% de Telefónica, activó este sábado el proceso de cambio en la presidencia de la compañía. "Lo que se ha planteado por parte de los accionistas mayoritarios es la capacidad de poner al frente a una persona como es Marc Murtra, que ha demostrado todo el potencial en una empresa también tan importante como Indra, donde la acción se ha revalorizado fundamentalmente durante los años que ha estado al frente de esta compañía," ha justificado Montero.
La vicepresidenta ha defendido que "es muy importante" que España tenga "una empresa tecnológica con capacidad de competir en un mercado fuerte y competitivo a escala europea e internacional", motivo por el cual el Gobierno decidió entrar en la propiedad de la empresa, que inicialmente había sido pública, pero que fue privatizada "en tiempos del Partido Popular" bajo la presidencia de José María Aznar, según ha subrayado a la ministra. En este sentido, ha puesto como ejemplo países como Italia o Alemania, que "tienen una importantísima participación en sus empresas tecnológicas" porque estas cada día son más responsables de cuestiones como la ciberseguridad y la defensa.
.@mjmonteroc defiende que "tocaba" la renovación en Telefónica https://t.co/wPzcHEeGAC pic.twitter.com/guSUqeYNuQ
— Europa Press TV (@europapress_tv) January 19, 2025
El PP critica el cambio en Telefónica
La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha acusado a Pedro Sánchez de hacer una "invasión colonizadora" con el cambio a la dirección de Telefónica. "Es la invasión de una empresa privada para ponerla al servicio de los intereses del Gobierno y de su presidente. Que Sánchez tenga en Telefónica un presidente elegido por él nos ha supuesto a todos los españoles un coste de 2.300 millones", ha asegurado Fúnez. La portavoz del PP ha asegurado que el movimiento supone una acción "colonizadora", a fin de que Sánchez pueda controlar e intervenir" la empresa española.