María Jesús Montero ha limitado por ahora el pacto con ERC al IRPF, cuando ha sido preguntada sobre la financiación singular y si el acuerdo implica "la cesión del 100% de los impuestos". "Ahora mismo lo que hay es con respecto al IRPF, que es lo que sale en el acuerdo. Y todo lo que no sale en el acuerdo no está ni pactado ni decidido", ha señalado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, en declaraciones desde Cádiz (Andalucía).
En esta línea, Montero ha apuntado que el pacto "dice muy claramente cuál es la vocación que tienen de autogobierno determinados partidos políticos" y cómo puede acompañar el Gobierno esta "vocación" de autogobierno. "Lo que se habla es que, de forma paulatina, a lo largo de los años, a lo largo del tiempo, la vocación consiste justamente en recaudar la gran parte de los impuestos que se recaudan en Catalunya", ha continuado a la ministra, aunque ha insistido en que, de momento, lo que importa es el IRPF.
Montero y la literalidad del acuerdo con ERC
La vicepresidenta primera ha reiterado que el acuerdo "habla literalmente de una fecha para lo que significa el IRPF y de una vocación que, a lo largo de los años, se tiene la expectativa" de ceder más impuestos. "Hay mucha gente que está permanentemente diciendo que se explique el acuerdo. Es que el acuerdo se explica con su lectura, el acuerdo lo dice todo", ha añadido, antes de aclarar que "hay que desarrollar el acuerdo con normas y con leyes que irán descendiendo a los diferentes niveles". Así, ha dicho que "no" está decidido cuántos impuestos se cederán: "Lo que está decidido es lo que viene en el acuerdo". "Tendremos mucho que dialogar, mucho que acordar", ha concluido, a la vez que ha asegurado que "la financiación singular para Catalunya es compatible con la financiación del conjunto de los territorios que también tienen singularidades".
Las declaraciones de Montero no han gustado a algunos militantes de ERC, que han criticado el acuerdo con los socialistas que cerró la actual directiva. Es el caso de Jordi Orobitg, de la candidatura de Foc Nou, integrada también por Alfred Bosch como alternativa tanto a Oriol Junqueras como a Marta Rovira. "A la Esquerra que sumaba, generando ilusión. A la que era el faro del independentismo catalán, nunca le hubiera pasado una cosa así", ha dicho en un tuit, en el cual ha añadido que "un proceso degenerativo, atizado por la represión, la división y el miedo a las elecciones, nos ha traído hasta aquí".