Por primera vez desde que este miércoles estalló el caso Koldo, un miembro del Gobierno insinúa que el exministro y actual diputado del PSOE, José Luis Ábalos, tiene que dimitir por el escándalo. La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que aunque de momento no haya indicios de ilícito penal con respecto a la figura del exministro, ella en su lugar dejaría el cargo. "Es una decisión que le corresponde a él", ha dicho Montero preguntada en un foro del Grupo Joly en Cádiz después de ser preguntada sobre si Ábalos tendría que dejar su acta de diputado. Acto seguido, ha añadido: "Yo sé lo que yo haría y usted sabe lo que yo haría", ha subrayado.
La número dos del PSOE ha señalado que no conoce el sumario del caso, del cual este jueves por la noche se levantó el secreto, pero "parece que no hay ningún tipo de reproche penal o de delito" que se le pueda atribuir a Ábalos, y, por lo tanto, le corresponde a él tomar cualquier decisión en este sentido", ha añadido.
De la misma manera, la vicepresidenta y dirigente socialista ha subrayado que "las investigaciones están en curso", y después del levantamiento del secreto de sumario "tendremos ocasión de saber el alcance de estas investigaciones". En todo caso, María Jesús Montero ha expresado su "repugnancia y repulsa total a cualquier actuación que en momentos de pandemia, donde se moría la gente, haya podido aprovechar la coyuntura para enriquecerse" o para "atesorar patrimonio". Dicho esto, ha añadido que "en todas las administraciones públicas se desarrollaron los contratos de emergencia" durante la pandemia, y ella no tiene "ningún conocimiento de que haya ningún reproche por parte de la actuación de la Administración pública" respeto a "cómo se comportó con respecto a la adjudicación de los contratos", hasta donde ella sabe, según ha incidido. "Después, si ha habido sinvergüenzas que se han aprovechado de una determinada situación, que lo paguen, sea quien sea, pero sea vinculado a un gobierno progresista o no, o al Partido Popular o a otro lugar", según ha enfatizado la ministra y vicesecretaria general del PSOE.
La Guardia Civil detuvo este martes a Koldo Garcia, un antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos en el marco de un caso que investiga prácticas corruptas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Según informó la Fiscalía, el arresto se produjo en un operativo de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la UCO de la Guardia Civil. De hecho, se desarrollaron actuaciones en diferentes provincias del Estado. "Las intervenciones se enmarcaban en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y soborno, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones," apuntan. En total, se hicieron 26 cacheos y 20 detenciones. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó al día siguiente la libertad provisional para Koldo García.
PP y Vox, a por todas
Quien sí que tiene muy claro que el exministro tendría que terminar de su cargo de diputado son el PP y Vox. El PP ha puesto en marcha una ofensiva que incluye preguntas al presidente Pedro Sánchez y cuatro de sus ministros. En total se han registrado seis preguntas sobre el asunto dirigidas a diferentes miembros del ejecutivo, cinco de ellas del PP y una de Vox. Además, los populares han registrado también una interpelación urgente que dará lugar a un texto que se votará en la siguiente sesión plenaria.