La Comisión Regional de Ética del PSOE de Andalucía ha escogido a María Jesús Montero para ser la secretaria general de la federación socialista andaluza. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda llega al cargo después de que el órgano haya considerado que su candidatura "cumple todos los requisitos que establecen los estatutos federales del partido". Montero había entregado los avales necesarios antes de este sábado a las 12 horas, cumpliendo el plazo establecido y "el número de apoyos exigido por las normas internas del partido", que oscila entre un mínimo del 12% (4.947) y un máximo del 15% (6.183).

Montero ha sido la única precandidatura, ya que su principal rival, Luis Ángel Hierro, se retiró del proceso congresual, el cual acabará con el cónclave regional programado para los días 22 y 23 de febrero en Armilla, Granada. En el cargo sustituye a Juan Espadas, que renunció el 7 de enero pasado a la reelección para dar paso a una candidatura "ganadora".

El triunfo de la vicepresidenta primera eleva hasta cuatro el número de ministros que compaginan sus carteras en el Gobierno con el liderazgo de federaciones autonómicas socialistas. Los otros tres son Óscar López, ministro para la Transformación Digital y la Función Pública; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; y Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, está la posibilidad de que se añada una ministra más. Sería el caso de Pilar Alegria, la cual contribuirá a las primarias del PSOE de Aragón para alcanzar el liderazgo.

Nacida en Sevilla en 1966, María Jesús Montero Cuadrado es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y técnica en Función Administrativa de Hospitales. La socialista dio el salto a la política nacional desde el gobierno andaluz, donde dirigió la Consejería de Hacienda y Administración Pública entre septiembre del 2013 y junio del 2018, en la etapa de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Desde diciembre del 2023, ostenta la Vicepresidencia primera del Gobierno junto con el Ministerio de Hacienda. Asimismo, entre las responsabilidades de la ahora ministra figuran también las de subdirectora gerente y subdirectora médica de los hospitales universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, que ocupó entre los años 2001 y 2002.