“Yo creo que no estaría mal que Sánchez se pudiera ver con Puigdemont”. La mano derecha del presidente español en el Gobierno y en el PSOE, María Jesús Montero, avala una futura reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Es una idea que sobrevuela la Moncloa desde hace semanas y meses y que el mismo líder socialista ve “coherente”. Sin embargo, todavía no hay una fecha prevista ni una mínima concreción sobre el encuentro. “Hay que dar normalidad a la relación con Puigdemont”, ha verbalizado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda. “La voluntad política del Gobierno fue producir una amnistía que posibilitara a un reencuentro de una parte de la sociedad catalana que se había sentido totalmente embarcada en un proceso con el resultado el que todos ustedes conocen”, ha sostenido. “Yo creo que no estaría mal que Sánchez se pudiera ver con Puigdemont, me da igual cuándo y dónde, lo importante es normalizar esta situación”, ha concluido en una entrevista en el Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Y ha dejado claro que esta es su opinión “absolutamente personal” y que quizás el presidente del Gobierno “piensa otra cosa”.
📝 Sánchez se abre a una reunión con Puigdemont antes de que sea amnistiado
📝 Sánchez ve “coherente” una reunión con Puigdemont, pero no figura en su agenda
Con estas declaraciones, María Jesús Montero abre la puerta a que la reunión entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez se celebre fuera de España. Por ejemplo, en Suiza (donde el PSOE y Junts se ven mensualmente) o en Bruselas (en la sede del Parlamento Europeo, donde Puigdemont se reunió con Yolanda Díaz en septiembre de 2023). Las palabras de Montero van en la misma línea de lo que expresó el mismo Pedro Sánchez en su rueda de prensa de balance de 2024, cuando se abrió al encuentro antes de que Puigdemont sea amnistiado. “Este gobierno y la sociedad catalana hemos pasado página, tenemos que mirar adelante porque tenemos retos y me reuniré con los líderes [de los dos principales partidos independentistas]”, aseguró. “A efectos políticos, la amnistía ya se aplica, entendemos que la amnistía se produce en el momento que está avalada por las Cortes”, añadió. Por otro lado, a mediados de diciembre, en una conversación informal con periodistas en la tradicional copa de Navidad de la Moncloa, el presidente español vio “coherente” reunirse con Puigdemont como el siguiente paso después de haber aprobado la amnistía, aunque reconoció que no lo tiene todavía en la agenda. Hace un año, el líder socialista dijo lo mismo.
“La ley de inmigración es previa a los presupuestos”
Cambio de tema. María Jesús Montero también se ha pronunciado sobre la negociación de los próximos presupuestos generales del Estado. “Pretendo que en los próximos meses aceleremos las conversaciones con los grupos políticos, creo que todos deberían aportar aquello que crean que tiene que contener”, ha insistido. Y ha reafirmado su “intención y objetivo” de presentarlos durante el primer trimestre de 2025. Asimismo, ha recordado que si no tiene los votos para aprobar una nueva senda de estabilidad, entrará en vigor la anterior. ¿Y Junts? “Con Junts, estamos abordando la negociación sobre la ley de inmigración, que se comprometió a lo largo de la legislatura, y estamos trabajando con ellos para llevarla a cabo. Y tenemos dificultad añadida con los menores, queremos cambiar la ley de extranjería”, ha verbalizado. Y esto pasa por delante de la negociación presupuestaria: “Estamos en conversaciones con ellos respecto a esta cuestión [la inmigración] y todavía no hemos comenzado a hablar de presupuestos porque esto es previo”, ha concluido. Se refería, fundamentalmente, a la delegación de las competencias en inmigración acordada entre el PSOE y Junts hace un año.