El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, recordaba este lunes que las elecciones gallegas tenían un "componente nacional" y que los malos resultados del PSOE tienen que provocar una "reflexión profunda" sobre su estrategia para evitar que "el ciclo" del PP se convierta en un "ciclón". En rueda de prensa en la sede de su ejecutivo, Page apuntó que de la misma manera que una derrota del PP habría provocado una lectura sobre la estrategia del PP, la derrota del PSOE tiene que servir para lo mismo. Estas declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, una vez más, no han gustado nada a los altos cargos del Gobierno.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha rebatido este martes, en una entrevista en la Cadena Ser, las manifestaciones de Emiliano García-Page, que pide una "reflexión" al PSOE después de las elecciones y afirmar que "se alegra" de que el ganador de las elecciones gallegas "no sea Puigdemont". "Me resulta incomprensible que Page diga eso, porque cuándo se juega en un equipo se tiene que saber la camiseta que se lleva, y todos los socialistas nos alegramos cuando hay un presidente socialista, y no cuando perdemos" ha dicho Montero.
"La amnistía que salga del Congreso tiene que ser constitucional"
Montero también ha insistido este martes en que la ley de amnistía que salga del Congreso de los Diputados tiene que ser "constitucional", y ha apuntado que "ojalá" el PSOE y Junts alcancen un acuerdo "en las próximas horas o días" para poder "pasar página" del conflicto en Catalunya. Según Montero, los socialistas pidieron una prórroga de 15 días en la tramitación en el Congreso de manera "preventiva", para que "no haya ningún problema con seguir debatiendo y dialogando". Hoy por hoy, ha dicho, es "impensable" que no se alcance un acuerdo que tiene que allanar también el camino de los presupuestos generales del Estado, para lo que el Gobierno ya "trabaja intensamente".
Montero ha negado que la política de alianzas del PSOE en el Congreso con partidos como ERC y Bildu esté pasando factura a los socialistas. "Hay que leer la realidad que expresa la soberanía popular, porque los bloques se mantienen intactos, y en el caso de Galicia el BNG está a favor de la ley de amnistía", ha dicho. Además, considera que el voto del BNG volverá al PSOE en las elecciones generales, porque los ciudadanos han percibido que los nacionalistas gallegos se han erigido en "motor del cambio", y, por lo tanto, este "voto prestado" volverá a los socialistas en las siguientes elecciones. "Este es el llamamiento que tenemos que hacer a un electorado que sigue estando allí".