22 ministros, 12 de los cuales son mujeres, y 2 de los cuales son catalanes. Así queda el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que oficializará este lunes y que acabará teniendo cuatro vicepresidencias. Yolanda Díaz se mantendrá como vicepresidenta segunda del Gobierno, continuando ella misma como ministra de Trabajo y habiendo conseguido para su partido, Sumar, cuatro carteras más. Nadia Calviño se mantiene también como vicepresidenta primera, al frente del departamento español de Economía, y lo mismo pasa con Teresa Ribera, que continúa como vicepresidenta tercera y ministra de la Transición Ecológica. El presidente socialista ha querido premiar su confianza con María Jesús Montero situándola como vicepresidenta cuarta de su nuevo ejecutivo. Mantendrá, también, la cartera de Hacienda y Función Pública.
🔴Nuevo gobierno de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de los ministros
De la misma manera, Pedro Sánchez ha decidido convertir a Félix Bolaños en un 'superministro': mantendrá sus competencias en el departamento de la Presidencia y Relaciones con las Cortes; y además se convertirá en ministro de Justicia. Se trata, pues, de una cartera muy gruesa, llena de sentido: el ministro favorito de Sánchez para negociar con los grupos parlamentarios —en una legislatura atada a Esquerra Republicana y Junts per Catalunya— será también ministro de Justicia, justo cuando se tiene que confeccionar una ley de amnistía a independentistas. Esta última cartera se la quita a Pilar Llop, que abandona la Moncloa.
Con respecto a la cuota catalana, el presidente español ha decidido añadir a su gobierno al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu como ministro de Industria (sustituye a Héctor Gómez). El socialista catalán fue el alcalde de la capital catalana entre 2006 y 2011, entre los mandatos de Joan Clos y Xavier Trias, y es desde el 2020 el presidente de la empresa Hispasat, una operadora de satélites de telecomunicación. El otro ministro catalán también forma parte de la cuota de Sumar: el eurodiputado Ernest Urtasun, que durante los últimos meses ha sido portavoz del partido de Yolanda Díaz, será el nuevo ministro de Cultura (sustituye a Miquel Iceta).
También será ministro el expresidente canario Ángel Víctor Torres, que será el máximo responsable de la cartera de Política Territorial (sustituye a Miquel Iceta) y Memoria Democrática (substituye a Félix Bolaños). Le quita la cartera a Isabel Rodríguez. Pero ella no abandona el Gobierno: también deja de ser portavoz, pero pasa a ser ministra de Vivienda y Agenda Urbana (esta cartera pertenecía hasta ahora a Raquel Sánchez).
Las funciones de portavoz del gobierno pasan a estar en manos de Pilar Alegría. La socialista será la nueva cara de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, mantendrá la cartera de Educación y también tomará posesión al frente de Deportes. José Luis Escrivá se mantiene en el ejecutivo, pero cambia de cartera: sustituye la de Seguridad Social por la de Transformación Digital, que hasta ahora también estaba bajo el dominio de la vicepresidenta Nadia Calviño.
Aparte de Calviño, hay tres ministros que mantendrán el cargo que prometieron en 2018, cuando Pedro Sánchez entró en la Moncloa a través de la moción de censura a Mariano Rajoy. Fernando Grande-Marlaska seguirá siendo el ministro del Interior, Margarita Robles se mantendrá como máxima responsable de Defensa y Luis Planas continuará al frente de Agricultura. José Manuel Albares continuará con la importante cartera de Exteriores en sus manos.
Quien también entra de nuevo en el ejecutivo es Óscar Puente, que se encargará del Ministerio de Transportes (el otro ministerio que también tenía Raquel Sánchez). Es decir, tendrá la tarea de dedicarse al traspaso de Rodalies a la Generalitat. Elma Saiz, quien fue delegada del Gobierno en Navarra, será la nueva responsable de Seguridad Social (el Ministerio que deja atrás José Luís Escrivá). Diana Morant se mantendrá como ministra de Ciencia, pero incorpora también Universidades a sus responsabilidades (Joan Subirats tenía este departamento y ahora abandona el Gobierno). La cartera de Igualdad vuelve a manos de los socialistas. La ministra será Ana Redondo, un perfil desconocido incluso también por la prensa. Sustituye a Irene Montero.
Los ministros de Sumar
Con respecto a Sumar, y aparte de Ernest Urtasun, se convertirán en ministros Pablo Bustinduy en Derechos Sociales (sustituye a Ione Belarra), Mónica García en Sanidad (sustituye a José Miñones) y Sira Riego en Juventud e Infancia (un nuevo Ministerio).