El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no piensa dimitir para impedir que se vote la moción de censura que ha presentado el socialista Pedro Sánchez para hacerlo fuera de la Moncloa. Desde el PP entienden que "no serviría de nada". Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha querido desmentir los "rumores".
La dimisión de Rajoy "no beneficiaría ni al interés general ni a los intereses del PP", ha rebatido Cospedal, que ha visto malas intenciones en el rumor de renuncia del presidente español. En este sentido, la ministra ha recordado que, en caso de que dimitiera, la aritmética parlamentaria no daría para formar otro ejecutivo popular.
En rueda de prensa desde el Congreso de Diputados, la secretaria general del PP no ha desperdiciado la ocasión para cargar contra la mayoría que dará apoyo a la moción de censura este viernes. "El Gobierno que salga no es para el bien de los españoles", ha asegurado. Y ha sembrado dudas sobre las alianzas del líder del PSOE: "No sabemos en qué pactos se fundamenta con los partidos radicales e independentistas".
Después de participar en el inicio de la sesión del debate este jueves por la mañana, Rajoy ha desaparecido del Congreso, donde ya no se le ha visto por la tarde. En el receso para comer el PNV le ha comunicado que apoyaría la moción de Sánchez. No obstante, sí que está previsto que acuda este viernes a la cámara para la votación.
No sólo no dan los números en Moncloa. Fuentes del ejecutivo consultadas por Europa Press admiten que si echan al PP del Gobierno, esto facilitaría el discurso del PP en los próximos meses, en los que se abrirá un escenario preelectoral y Sánchez tendrá que gestionar desde su debilidad parlamentaria.