El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no piensa dimitir para impedir que se vote la moción de censura que ha presentado el socialista Pedro Sánchez para echarle de la Moncloa, por entender que "no serviría de nada", según han señalado tanto fuentes de Moncloa como del Partido Popular.
Rajoy, que esta tarde no ha acudido a la sesión vespertina del debate de la moción de censura que se está celebrando en el Congreso, sí que tiene previsto acudir este viernes a la votación de la citada moción, han confirmado fuentes del Ejecutivo.
El propio Rajoy ha dejado claro este jueves durante su intervención en el pleno del Congreso que no piensa dimitir. "En democracia un dirigente político se va cuando lo dicen los electores o cuando lo dice la Cámara y por eso estoy yo hoy aquí", ha asegurado.
De este modo, ha rechazado la petición del líder socialista, Pedro Sánchez, que hasta en tres ocasiones le ha animado a dimitir antes de que se vote la moción de censura. Es más, Rajoy ha dicho que por qué tiene que dimitir él cuando tiene la confianza tanto del Congreso como de los votantes. "¿No le parece que lo razonable es que dimita cuando pierda alguna de ellas?", ha abundado.
Lo ha comunicado a personas cercanas
El jefe del ejecutivo ha trasladado a personas cercanas del PP que no tiene previsto presentar su dimisión, han señalado a Europa Press fuentes populares. Su argumento es que no serviría "para nada", dado que, una vez que se quede como presidente en funciones, habría que celebrar un debate de investidura y articular una mayoría parlamentaria.
Fuentes populares admiten que en este momento no dan los números para que un candidato del PP pueda salir investido presidente del Gobierno español, en un debate en el que competiría con el socialista Pedro Sánchez, que, según añaden, podría sumar los mismos apoyos que ha cosechado en la moción de censura y ser investido incluso en primera votación.
En Moncloa apuntan a un escenario similar y reconocen que Mariano Rajoy no gana "nada" presentando su dimisión. "¿Para qué?", se preguntan. Otras fuentes del ejecutivo admiten que si echan al PP del Gobierno, eso facilitaría el discurso del PP en los próximos meses, en los que se abrirá un escenario preelectoral y Sánchez tendrá que gestionar desde su debilidad parlamentaria.
La mayoría de los ministros y diputados del PP han escuchado desde el hemiciclo la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha confirmado desde la tribuna de oradores que su formación apoyará la moción de censura contra Rajoy. Las caras de los parlamentarios populares no podían ocultar la desolación.