Pedro Sánchez fue "golpeado" este domingo en Paiporta por una "minoría violenta" que estaba "organizada", según ha confirmado este lunes Fernando Grande-Marlaska. El ministro del Interior ha afirmado que al presidente del Gobierno se le vio aturdido en la zona cero de la DANA en el País Valencià porque "recibió un golpe" por parte de un grupo de personas "muy marginal". En una entrevista en TVE, ha confiado en que la Guardia Civil identificará pronto a las personas que agredieron con barro y objetos al líder socialista, al president de la Generalitat valenciana y los reyes Felipe VI y Letizia. Marlaska no ha entrado a valorar si fue acertada o no la decisión de los monarcas de presentarse en el epicentro de la catástrofe meteorológica, pero ha asegurado que el dispositivo de seguridad fue organizado por Casa Real.

Ha asegurado que fueron "motivos obvios de seguridad" los que provocaron que Pedro Sánchez fuese evacuado. Y ha asegurado que esta decisión la toma "su grupo de seguridad". "Había un riesgo real", ha aseverado, aparte de defender la tarea "diligente y profesional" de este dispositivo de seguridad. A pesar de haber opinado que las personas que se enfrentaron a las autoridades españolas estaban "mínimamente organizadas", ha rechazado referirse a ellas como "ultras".

Sí que ha utilizado este término el PSOE, que este lunes ha emitido un comunicado en que condena que "algunos movimientos ultras promuevan comportamientos violentos aprovechándose del dolor y la desesperación de las personas afectadas" por un drama como este. "No es momento para las discrepancias; ya habrá tiempo para depurar responsabilidades; hacer frente a esta enorme tragedia es la máxima prioridad, y para eso, contamos con el rotundo compromiso por parte de las administraciones públicas y con una ciudadanía ejemplar, a pesar de algunas actitudes violentas que no representan este espíritu de unión en la adversidad de los ciudadanos", aseguran los socialistas este lunes.

Mazón saca pecho de haber estado "al lado del rey"

Este lunes, Carlos Mazón ha sido preguntado por el episodio de este domingo y sobre la evacuación del presidente del Gobierno del lugar de los hechos. "Yo no vi si Pedro Sánchez se marchó o no, yo estaba al lado del rey, que es donde tenía que estar", ha manifestado en una entrevista en la cadena COPE. "Vi dolor y rabia, y a Su Majestad interesándose" por la desgracia, ha justificado el president del País Valencià. "Tenemos que dar la cara, estar allí y dar explicaciones a la gente", ha manifestado el jefe del ejecutivo valenciano, a pesar de la mala gestión comunicativa por parte de su gobierno en esta catástrofe.

La extrema derecha reivindica el ataque a Pedro Sánchez en Paiporta

El entorno de la asociación de ultraderecha Revuelta ha reivindicado la agresión contra el presidente del Gobierno y los destrozos a su coche durante la visita a una de las localidades de la comarca de la Horta Sur más castigada por el ataque de la DANA. La policía española ya había alertado durante todo el fin de semana del despliegue de grupos de ultraderecha por todo el País Valencià. Adrián Campos, que se presenta como "voluntario" de una especie de delegación valenciana de Revuelta, escribió en un grupo de Telegram "estamos aquí los de mi asociación, les hemos destrozado el coche, pero solo lo hemos podido tocar con un palo en la espalda" y añadió "no sé qué debe haber pasado después, pero de nuestra zona ha salido vivo".