El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este lunes ante los sindicatos de la Policía española que el Gobierno no contempla que pierdan sus competencias en el control migratorio o sobre lucha contra la inmigración irregular en Catalunya. Las organizaciones sindicales, según fuentes conocedoras de la reunión del Pleno del Consejo de la Policía, han mantenido sus recelos por el acuerdo con Junts en materia migratoria y también por el precedente de la ley de amnistía. En este sentido, las organizaciones reclaman que se defienda a los policías que siguen bajo investigación judicial por la violencia durante el referéndum del 1-O y las protestas de independentistas después de la sentencia contra los líderes del procés.
Grande-Marlaska, durante la reunión, se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para destacar que las expulsiones y el control fronterizo son competencias exclusivas de la Administración General del Estado y no se pueden delegar. Sin embargo, el ministro se ha mostrado dispuesto a transferir otras competencias relacionadas con autorizaciones iniciales de ocupación y políticas de integración. Después de la abstención de Junts en la convalidación de los decretos-ley, dirigentes del partido liderado por Carles Puigdemont justificaron el acuerdo sobre el traspaso en materia migratoria argumentando que Catalunya podría decidir sobre la expulsión de migrantes multirreincidentes.
Después de la reunión con Grande-Marlaska, los sindicatos han señalado que continuarán "vigilantes" ante cualquier negociación que se abra en materia de migración. También expresaron sus dudas sobre el alcance de la ley de amnistía, pidiendo un apoyo público al trabajo de los policías que defendieron la legalidad durante el referéndum de 2017. Desde las elecciones generales y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la mayoría de los sindicatos de la Policía, así como asociaciones de la Guardia Civil, han criticado lo que consideran un "desmantelamiento del Estado" en Catalunya. Temen ser expulsados, así como del País Vasco y Navarra. Según han explicado representantes de los sindicatos, en la reunión de este lunes se ha anunciado que se reanudará la negociación de la jornada laboral en quince días, junto con otras cuestiones como la nueva ley de condecoraciones.
Junts pacta con el PSOE blindar la amnistía, delegar inmigración y publicar las balanzas fiscales
Junts per Catalunya avaló, finalmente, los tres decretos del Gobierno después de acordar con el PSOE la delegación integral de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, la supresión del artículo 43 bis de la ley de enjuiciamiento civil (que ponía en riesgo, en opinión de los juntaires, la aplicación de la ley de amnistía) y la publicación de las balanzas fiscales. Los puntos que incorpora el pacto con el PSOE son la delegación integral de competencias sobre inmigración a la Generalitat. El partido fundado por Carles Puigdemont explicó que se hará por la vía del artículo 150.2 de la Constitución española y que se articulará a través de una ley orgánica específica para Catalunya.