El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado este lunes al PP de estar detrás de la paralización de la investigación del caso 'Cuarteles', un presunto caso de corrupción vinculado al de 'Mediador', que tiene que ver con un exdiputado del PSOE. En una comparecencia por petición propia en la comisión de interior del Congreso de los Diputados, ha asegurado que el exresponsable político de la Guardia Civil José Manuel Holgado ordenó paralizar la investigación que había iniciado en el 2016 el departamento de Asuntos Internos del cuerpo policial. "El caso Cuarteles es otro caso de corrupción que afecta al PP", ha señalado Marlaska, acusando a Holgado de haberse creído las palabras del general Pedro Vázquez Jarava, que negaba que hubiera ninguna irregularidad en la adjudicación de obras en cuarteles de la Guardia Civil. Este general, precisamente, está actualmente imputado en esta causa.
La comparecencia de Marlaska ha llegado cinco días después de que se produjera la dimisión de la directora de la Guardia Civil. María Gámez dejó el cargo cuando imputaron a su marido en una derivada del caso ERE de Andalucía, justo después también de que se empezaran a investigar judicialmente los casos 'Mediador' y 'Cuarteles'. El primer caso tiene que ver con las actividades del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (conocido ya como el 'Tito Berni'), que hacía uso del Congreso de los Diputados para engañar a empresarios, obligarles a pagar dinero con la promesa de tener contratos con la administración pública y organizar fiestas con cocaína y orgías con prostitutas.
Aparte, la comparecencia de Marlaska ha formado parte de un intercambio de cromos entre el PSOE y sus aliados parlamentarios: pactaron que el ministro del Interior diera explicaciones sobre los contratos en obras de 13 comandancias de la Guardia Civil que investiga el juzgado de instrucción número 3 de Madrid; a cambio, los grupos parlamentarios enterraron las intenciones del PP para crear una comisión de investigación específica sobre el caso 'Mediador' y el 'Tito Berni'.
El PP y la oposición ya se quejaron de esta maniobra del PSOE, y señalaron que se trataba de un truco para esconder el nuevo escándalo de corrupción que salpica a los socialistas. Ante las quejas, Marlaska dijo en una sesión de control al Gobierno que en el 2017, durante la etapa del PP en La Moncloa, "pararon" la investigación de Asuntos Internos de la Guardia Civil sobre el presunto caso de corrupción de los cuarteles.
Se trata, al fin y al cabo, de unas obras que se adjudicaron al constructor Ángel Ramón Tejera de León, 'Mon', que también aparece en el caso 'Mediador'. El caso es que la Guardia Civil no remitió en el 2017 la investigación interna en la Fiscalía porque el director del instituto armado tuvo en cuenta la versión del teniente general Pedro Vázquez Jarava, que no veía delitos, y que está actualmente imputado en la causa.
Marlaska ha asegurado este lunes que Asuntos Internos recibió, durante la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy que acabó con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, un escrito anónimo que denunciaba irregularidades en contrataciones a la comandancia de Ávila. Es por eso que se ha vanagloriado de que con los socialistas sí que se ha podido investigar el caso. Ahora bien, formaciones como Bildu han fruncido el ceño y han llamado la atención al ministro. Jon Iñárritu ha señalado que es sospechoso que el caso no empezara a investigarse en la justicia hasta cinco años después de aquel segundo aviso a Asuntos Internos de la Guardia Civil.