El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha condecorado al coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, el exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cesado el año 2020 por el mismo Marlaska, según una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil. El coronel Sánchez Corbí amenazó en el año 2018 a los manifestantes que el 1-O se grabaron "tirando piedras" a policías. "Estamos yendo puerta por puerta" a buscar "todos aquellos que colgaron vídeos muy ufanos", afirmó en el año 2018 en una entrevista.
Este miércoles 27 de septiembre al coronel se le ha concedido La Creu de Plata de l'Orde del Mérito, que le había sido negada en el pasado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Esta decisión ha sido el resultado de una sentencia judicial del Juzgado Central del Contencioso-Administrativo número 5, que estimó un recurso interpuesto por el coronel Corbí cuando inicialmente se le entregó un reconocimiento de inferior rango. La sentencia daba dos meses en Interior para anular la medalla con distintivo blanco que concedió el año 2022 al exjefe del UCO y cambiarla por una de superior rango. Finalmente, ha sido este miércoles cuando Marlaska ha autorizado el cambio de condecoración.
Concretamente, este episodio se remonta en el año 2017, cuando el coronel Sánchez Corbí, junto a otros coautores, publicó el libro titulado "Historia de un desafío: cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA". Este libro relata experiencias de la Guardia Civil en su lucha contra ETA. En reconocimiento de este trabajo, el Ministerio del Interior decidió condecorar en todos a los autores del libro con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito, un reconocimiento que simboliza un alto grado de mérito y honor dentro de la Guardia Civil, menos al coronel Sánchez Corbí, que recibió la Cruz Blanca, de un rango inferior. Finalmente, y después de una sentencia judicial, Marlaska ha anulado la anterior condecoración, y ha autorizado entregar la Cruz de Plata, la misma que habían recibido el resto de coautores del libro.
¿Quién es el coronel Manuel Sánchez Corbí? Amenazas a manifestantes del 1-O
"Estamos yendo puerta por puerta a buscar todos aquellos que colgaron vídeos ufanos". La frase es del coronel de la Guardia Civil condecorado, Manuel Sánchez Corbí, e iba dirigida a los votantes del 1 de octubre, especialmente a aquellos que grabaron vídeos enfrentándose con los agentes que actuaron represivamente para detener la votación. Curvé hizo estas declaraciones a la revista Interviú, donde se refería a la situación en Catalunya en el año 2017 y aseguraba que el 1-O los catalanes se pensaron "que todo valía, y no todo vale". En este sentido, aseguraba que el cuerpo de seguridad español estaba yendo "puerta por puerta" a buscar a "todos aquellos que colgaron vídeos muy ufanos". Una amenaza en todos aquellos que protestaron contra la violencia de la policía española durante la jornada del referéndum y las posteriores protestas. El coronel también fue, hasta su cese el 2020, el jefe del UCO. Esta es la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y fue una de las encargadas del operativo contra el 1-O.