El Ministerio del Interior es un departamento acostumbrado a la polvareda y este martes, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, se ha vuelto a demostrar. El ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, ha salido al paso de las críticas de Esquerra y Bildu por la depuración de responsabilidades en la policía por las actuaciones de las cloacas del Estado, y por la infiltración de agentes en los movimientos sociales e independentistas catalanes. Ante eso, Marlaska ha defendido a la policía española y la Guardia Civil asegurando que "son de todo menos cutres" y que, "gracias a su profesionalidad", han podido conseguir la misión de "prevenir y perseguir delitos", justificando la legalidad de la infiltración. "De ninguna manera se les utiliza para perseguir ideologías, sino todo lo contrario, para defenderlas", ha replicado el ministro a la chinchada de la diputada de Esquerra Marta Rosique.

En el cuerpo a cuerpo, Rosique ha también ha responsabilizado al PSOE de la "guerra sucia en los Països Catalans" que, a su entender, empezó en 2019 después de la sentencia del Tribunal Supremo contra los presos políticos. "Es la guerra del espionaje, con infiltraciones, captaciones y Pegasus; y con la misma intención que el PP, que es acabar con la disidencia política". Rosique ha lamentado que el gobierno de Sánchez se avenga a hacerlo "a cualquier precio, incluso a costa de los derechos de las mujeres", haciendo referencia al policía descubierto hace unas semanas que se infiltró en movimientos sociales de Barcelona y que, a lo largo de la intromisión, mantuvo relaciones sexoafectivas con chicas del movimiento. "Por la unidad de España, lo que haga falta", ha rematado la diputada republicana, que ha recordado que "su policía es tan cutre que pronto les descubriremos".

Marlaska blinda su ministerio

A Marlaska también le ha tocado parar los golpes de las llamadas cloacas del Estado y sus ramificaciones. En este sentido, Bildu ha hurgado en la depuración de cargos en el ministerio del Interior por las actuaciones de la policía patriótica. "Hay gente que todavía continúa en sus puestos", se ha quejado el diputado abertzale Jon Iñarritu, que ha recordado que, bajo mandato socialista, también se han visto "casos como Pegasus o infiltraciones". En la réplica, Marlaska ha negado la mayor y ha criticado que Iñarritu haga "generalizaciones que son falsedades". "Desde junio de 2018 hemos tenido iniciativa para garantizar que ningún delito se producía en el marco de las fuerzas de seguridad del Estado", ha dicho Marlaska blindando su mandato al frente del ministerio.

Las lenguas en la ley del audiovisual

A la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, le ha tocado responder por la presencia de las lenguas cooficiales previstas a las producciones, tal como prevé la ley del audiovisual. Calviño mantiene que su gobierno "está cumpliendo con las disposiciones para dar apoyo a la producción en todas las lenguas de nuestro país" y ha recordado que "son parte de nuestra riqueza". Respondía a la pregunta del diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea, que ha asegurado que el ejecutivo está demostrando "un compromiso débil" y cumpliendo con "su obligación con desgana".