El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este miércoles que su ministerio investigará y aclarará las filtraciones de las conversaciones privadas de los investigados por el caso Volhov que comandó la Guardia Civil en Catalunya, aunque ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "actúan en todo momento con absoluto con respecto a la ley". Según el ministro, las policías españolas "colaborarán" para averiguar el origen. "Las filtraciones de causas judiciales me preocupan, y me preocupan todavía más las de hechos que tienen poco que ver con lo que se investiga", ha sentenciado en respuesta a una pregunta de la diputada de ERC Carolina Telechea.
Según el ministro "no hay un fenómeno generalizado de actuaciones que vulneren los derechos y libertades fundamentales" pero "si hubiera tenemos los mecanismos internos y externos para poder determinar cualquier tipo de responsabilidad".
El ministro ha insistido en que considera "intolerables" las filtraciones "tanto como ministro como como juez". "Porque no tienen ninguna otra finalidad de intentar perturbar las investigaciones judiciales intentando generar un sentido contrario a la verdad judicial" y por lo tanto "serán investigadas todas las filtraciones judiciales".
¿Dónde está Podemos?
En nombre de ERC, la diputada Carolina Telechea ha sido muy crítica con la actitud de Podemos, que este martes se echó atrás en la intención de sumarse a la petición de comparecencia de Marlaska. "Nos preguntamos dónde está Unidas Podemos, que con la retirada de la petición nos demuestra la poca voluntad de frenar la represión del estado contra la disidencia política", ha lamentado.
Telechea ha expresado con contundencia su "decepción" con "las compañeras de Podemos". Y les ha preguntado si "ya pueden mirar a los ojos a todos los que algún día les dieron su apoyo".
Telechea apunta como a posible filtrador el coronel Baena
La diputada de ERC Carolina Telechea le ha recordado que "hace tiempo que están construyendo un relato surrealista contra el independentismo" para "una clara persecución" propia "del régimen franquista". "El ejemplo más reciente es el de Dani Gallardo, que nos alegramos de que por fin esté en libertad", ha dicho.
En este sentido le ha preguntado qué piensa hacer para "aclarar los hechos" sobre "la mal llamada operación Volhov" y ha apuntado como posible filtrador al coronel Baena, "un experto en fabricar pruebas falsas y manipular expedientes policiales".
"Las filtraciones de conversaciones privadas son uno claro atentado contra el derecho fundamental a la intimidad personal, imperdonable en un supuesto estado democrático y de derecho", ha sentenciado.