El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mantiene firme en su relato y ha vuelto a insistir este miércoles en que en la tragedia de Melilla no se produjo ninguna muerte en territorio español, a pesar de las investigaciones periodísticas que sí que indican que así fue. De la misma manera, ha desmentido que hubiera desatención sanitaria a los heridos aquel 24 de junio. Ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, en una comparecencia para rendir cuentas sobre aquella tragedia.

Marlaska ha asegurado que él asume "toda la responsabilidad de los agentes españoles" que evitaron la entrada ilegal de inmigrantes en el estado español, y ha vuelto a defender su tarea. A fin de que sus argumentos tuvieran más peso, ha insistido durante buena parte de su discurso en que los inmigrantes iban armados, y que intentaron atravesar la frontera de manera violenta. Así pues, ha defendido la "proporcionalidad" de la Guardia Civil en aquella actuación, que ha desvinculado de las 23 muertes que se produjeron en aquella tragedia y que algunas investigaciones afirman que al menos una de ellas se produjo en territorio español.

El ministro ha centrado buena parte de su intervención a cargar contra el PP, que este martes exigió su dimisión (o bien su cese por parte de Pedro Sánchez), y contra el resto de grupos parlamentarios que, según su opinión, se han creído "falsedades e indignidades" sobre lo que pasó en Melilla el pasado 24 de junio, en vez de denunciar "el ataque violento intolerable" por parte de los migrantes. De la misma manera, Marlaska ha afirmado que los rechazos en frontera desde territorio español se llevaron a cabo respetando la ley y después de constatar que "no había personas vulnerables".

A pesar de las investigaciones que dejan retratada España por los hechos sucedidos en Melilla, Marlaska ha afirmado que "no hay otros hechos, por mucho que moleste a los que, desde el sesgo y su verdad preconcebida, les gustaría tener otra verdad que quieren construir porque no existe". Es por eso que también ha condenado que "se retuerzan argumentos catastrales" sobre la delimitación entre España y Marruecos.

 

El PP pide dimisión o cese- de Marlaska

La comparecencia de Marlaska en el Congreso de los Diputados ha llegado al día siguiente que el PP pidiera la dimisión del ministro del Interior o bien su cese por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ninguna de las dos cosas ha tenido lugar. Para los populares, la comparecencia de este miércoles no se tendría que haber producido porque Marlaska ya tendría que haber sido apartado de sus funciones.

Según el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, el ministro del Interior no ha hecho nada más que "mentir" en todo lo que tiene relación a la tragedia de Melilla del 24 de junio. El motivo del posicionamiento de los populares se debe a la nueva investigación de Lighthouse Reports que certifica al menos una muerte en territorio español. La ONG ha hecho una reconstrucción visual de los hechos de Melilla, recopilando documentos, testimonios e imágenes durante cuatro meses.