Fernando Grande-Marlaska ha negado este jueves haberse reunido nunca con Koldo García, así como cualquier "vinculación" entre el Ministerio del Interior y la trama corrupta, ha asegurado que no conoce a Víctor de Aldama y ha defendido que la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión fue legal; también ha negado que Delcy Rodríguez pisara el espacio Schengen, que no hubo ningún intercambio de maletas en Barajas y que fue notificado sobre la visita de la vicepresidenta venezolana "pocas horas antes" que se produjera. Este es el resumen de la comparecencia del ministro del Interior en la comisión de investigación sobre el caso Koldo; en la que los grupos parlamentarios han fiscalizado cuál fue el papel del departamento que capitanea Marlaska en la trama corrupta de las mascarillas. Ha admitido, por otra parte, estar "dolido" por el señalamiento judicial a José Luis Ábalos, que se encuentra a las puertas de la imputación por parte del Tribunal Supremo.
El ministro socialista ha asegurado que la única relación que ha tenido con Koldo García se ha limitado a "algún contacto en algún acto, en tanto que era el asesor" de José Luis Ábalos. Sí que ha reconocido, no obstante, que sería posible que Koldo entrara dentro del Ministerio del Interior durante la pandemia del coronavirus, porque "tuvimos un centro de coordinación en que también participaba el Ministerio de Transportes".
Paralelamente, también ha negado que haya tenido nunca ningún contacto con Víctor de Aldama. Ha negado, incluso, que lo haya conocido nunca: "Con él ni siquiera he cruzado nunca la mirada". Preguntado por si el conseguidor de la trama corrupta pasó en algún momento por el Ministerio del Interior, ha asegurado que no le consta. "Me remitiría al registro de visitas del Ministerio", ha añadido. Preguntado por la compra de mascarillas a la empresa de la trama —Soluciones de Gestión— ha aseverado que "todo se hizo con la máxima legalidad". No ha esclarecido qué personas apostaron por esta empresa y ha señalado que todas estas decisiones se tomaban en el centro de coordinación de la pandemia. Ha recordado que empresas públicas como Puertos del Estado y Adif (las dependientes del Ministerio de Ábalos) ya habían firmado contratos con esta empresa y habían funcionado.
En opinión de Marlaska, "no es necesaria una auditoría" dentro de su Ministerio sobre este caso, ni tampoco dentro de la Guardia Civil (un agente habría sido contratado para proporcionar teléfonos encriptados a los miembros de la red corrupta) porque el asunto ya está judicializado. Sí que ha reconocido que la política española sufre un importante desprestigio a causa de los casos de corrupción que han acarreado históricamente el PP y el PSOE.
Marlaska y Ábalos, una relación "entre ministros"
Durante la comparecencia, Marlaska también ha sido preguntado sobre cuál era su relación con José Luis Ábalos. La habitual "entre ministros", se ha limitado a contestar. No obstante, más tarde ha reconocido estar "dolido" por saber que "hay personas que conozco" que pueden acabar imputadas en un caso de corrupción, en referencia al exministro de Transportes.
Preguntado por las conversaciones que los dos ministros habrían mantenido durante la pandemia del coronavirus, Marlaska ha explicado que los dos comentaron la necesidad de comprar mascarillas, pero "en ningún caso una adquisición concreta", en referencia a la empresa Solucionas de Gestión. Ha asegurado que en ningún momento sospechó que el hombre de confianza de Pedro Sánchez estuviera involucrado en ningún "negocio turbio".
Marlaka defiende la gestión del 'Delcygate'
Finalmente, Marlaska ha defendido la gestión que hizo el Gobierno de la visita de Delcy Rodríguez a España, en la que se reunió con José Luis Ábalos en el aeropuerto madrileño de Barajas. El ministro del Interior ha reiterado en varias ocasiones que la vicepresidenta venezolana no llegó a pisar el espacio Schengen, cosa que tenía prohibida. Y ha asegurado que la policía española advirtió que Delcy Rodríguez tenía prohibida la entrada una vez ya se había dado luz verde a la visita. En su caso, lo supo "pocas horas antes" que se produjera la visita. "Desconozco hasta qué punto el presidente sabía sobre este asunto", ha sentenciado.
Marlaska también ha asegurado que es absolutamente falso que su número 2 organizara con Koldo García la visita de Delcy Rodríguez a España. "Estoy convencido de que no pasó ninguna maleta y que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado hicieron un buen trabajo", ha asegurado el ministro cuando ha sido preguntado sobre el posible intercambio de valijas en el aeropuerto. También ha asegurado "desconocer" si en aquel encuentro también estuvo Víctor de Aldama
Un excargo de Interior, no localizado por la comisión
Este jueves también tenía que comparecer en el Senado José Manuel Fraile, exsubdirector general de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior. Pero la comparecencia ha quedado anulada porque no se le ha conseguido localizar. Durante la comparecencia del ministro, el presidente de la Mesa ha reconocido que el departamento capitaneado por Marlaska sí que ha colaborado en el intento de localizarlo, proporcionando una segunda dirección a la que se podría entregar la notificación de que la cámara alta le reclama para dar explicaciones sobre el caso Koldo.