Fin a la política de dispersión de los presos de ETA. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha autorizado el traslado a prisiones de Euskadi o Navarra de los últimos cinco presos que aún cumplían condena en otros centros penitenciarios del Estado. Las asociaciones en defensa de los derechos de los presos, Etxerat y Sare, han celebrado la decisión que da por concluida la política de dispersión después de más de 34 años. En cambio, la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) ha acusado al gobierno español de "estar con los terroristas y no con las víctimas".
Entre los últimos acercamientos aprobados destaca Irantzu Gallastegi Sodupe, alias 'Amaia', pareja de Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', uno de los exdirigentes de ETA con más crímenes. Ambos cumplen condena por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, entre otros atentados. Gallestegi se encuentra actualmente en Estremera (Madrid). Los otros cuatro presos que serán acercados a Euskadi incluyen a Asier Borrero Toribio, que se encuentra en El Dueso (Cantabria); Faustino Marcos Álvarez, que cumple condena en Daroca (Zaragoza); y Garikoitz Etxeberria Goikoetxea y Gregorio Escudero Balerdi, que serán trasladados desde Dueñas (Palencia).
Fin a la dispersión de los presos de ETA 34 años después
Con este movimiento, el Ministerio del Interior ha completado el acercamiento de todos los presos de ETA al País Vasco y Navarra, un proceso que empezó en 2018, con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y el nombramiento de Marlaska como jefe de Interior, que se comprometió a cumplir la legislación penitenciaria una vez derrotada ETA. Después del acercamiento de los últimos cinco presos, Natividad Jáuregui, 'Pepona' o 'Jaione', es la única reclusa de los 176 encarcelados en España que no ha estado traslada, ya que después de su extradición desde Bélgica mantiene una causa pendiente y cumple prisión preventiva en la prisión de Alcalá de Henares (Madrid).
Contando los últimos cinco traslados, la AVT cifra en 164 los etarras que ya se encuentran en alguna de las tres prisiones vascas, mientras que otros 11 están actualmente internos en centros de Navarra. La AVT ha utilizado una esquela para anunciar que la política de dispersión "descansa en paz" después de haber muerto este 24 de marzo de 2023 y ha asegurado que "ahora comienza la campaña para que salgan libres". Según datos de esta asociación, desde septiembre de 2018 se han llevado a cabo 382 traslados correspondientes a 204 presos, de los que 183 tenían delitos de sangre.
Arnaldo Otegi (EH Bildu): "La alegría debe ser contenida"
El líder de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Arnaldo Otegi, ha celebrado la decisión del gobierno español y ha explicado que "se cierra un ciclo de la política penitenciaria", pero ha criticado que esta estrategia de dispersión nunca debería haberse puesto en marcha ni alargarse tanto en el tiempo, y que después de 35 años, su único logro ha sido "la prolongación cruel del sufrimiento". Por este motivo, ha señalado que "la alegría debe ser contenida porque no podemos olvidar tanto daño y sufrimiento".
En una rueda de prensa, Otegi ha recordado que la dispersión fue fruto de decisiones políticas que todos los gobiernos mantuvieron en el tiempo "con plena conciencia de que conculcaban derechos humanos". En este sentido, advirtió de que el desenlace "no debería escandalizar a nadie" porque obedece al cumplimiento de la ley penitenciaria. Sin embargo, lo considera un acto de respeto hacia "la mayoría sindical, política y popular" que ha exigido el fin de la dispersión a lo largo de las décadas. El líder de EH Bildu ha concluido el parlamento afirmando que continuarán trabajando para tejer consensos y construir puentes en vez de trincheras. "Nuestro pueblo merece un futuro de reconocimiento y de reparación de todas las víctimas".