El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que el Gobierno está trabajando para "tomar medidas" a la hora de afrontar la inimputabilitat de los menores de 14 años. El ministro ha afirmado que la violación grupal de Badalona por parte de un grupo de adolescentes como un hecho "absolutamente preocupante" y ha pedido "reflexionar" sobre como tiene que responder el sistema judicial hacia los agresores sexuales menores de 14 años. A pesar de este llamamiento a la reflexión, ha avanzado el lunes al Vendrell: "Ya estamos trabajando para ver cuál tiene que ser la respuesta más adecuada".
"Hay que reflexionar antes de determinar qué medidas son necesarias", ha remarcado Marlaska, quién ha trasladado "la empatía y solidaridad" del Gobierno con la víctima de Badalona. El ministro no ha querido dejar clara su posición con respecto a una posible reforma del Código Penal. Se ha limitado a decir que es partidario de hacer una "reflexión seria y concienciada de un problema que es grave por|para el cual hay que tomar medidas necesarias". El ministro he pedido "no excluir" ninguna opción mientras esté el debate abierto y ha precisado que "no se tienen que anticipar conclusiones". "Ya estamos trabajando", ha añadido, asegurando que el objetivo de la Moncloa es "buscar la solución más adecuada entre todos los elementos que son precisos de valorar".
Marlaska y el caso Mediador
El ministro de Interior también ha querido muestra su rechazo y mano dura con la presunta trama corrupción de la Guardia Civil en el caso Mediador, que habría sido liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, conocido como Tito Berni. Ha asegurado que el cuerpo armado es "el principal interesado" al hacer una investigación "concienciada" sobre todas las cuestiones de que se han denunciado: "A la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil hay tolerancia cero".
Por otra parte, también ha hecho mención a la Operación Catalunya. En este caso, Marlaska ha defendido la separación de poderes y ha garantizado que el Gobierno "está siguiendo las directrices marcadas por las autoridades judiciales". Ha precisado que las presuntas irregularidades "pasaron con otros gobiernos".
DNI virtual a un paso
El ministro de Interior ha inaugurado la primera oficina de la Policía Nacional en el Vendrell para tramitar documentación oficial. El ministro ha resaltado que el estado español se sitúa "a la vanguardia europea" en expedición del DNI porque, según datos expuestos este lunes, las oficinas emiten un documento oficial de identidad "cada 10 minutos". Aprovechando este escenario, ha presumido de los avances en la futura implantación del DNI en formato virtual, para que los ciudadanos puedan utilizarlo a través de una app.