Marlaska rechazó 200 bomberos que le ofreció Francia después de la DANA. El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, se puso ayer en contacto con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, para poner a 200 bomberos a disposición del Gobierno de España, y el ministro español rechazó la colaboración, según mantiene el gabinete de comunicación de Interior, porque "no se consideró necesario". "Le he propuesto ayudas, le he propuesto refuerzos y le he dicho que en todo momento tenemos los medios para enviar 200 bomberos", trasladó Retailleau a Marlaska, según ha explicado él mismo en una atención a los medios de comunicación en Francia. La respuesta de Fernando Grande-Marlaska, según el ministro francés, fue que "de momento no es necesario, estamos en una primera fase, estamos intentando organizarnos y movilizaremos al ejército." El ministro del Interior también habría renunciado a una ayuda similar que quería llegar desde Marruecos.

Según ha adelantado el medio Voxpopuli, el Ministerio del Interior ha confirmado una llamada entre Retailleau y Marlaska este jueves, y también que habló con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, que le ofreció ayuda igual que Francia. La respuesta a los dos, según ha confirmado el gabinete de comunicación de Interior, fue que "no se consideró necesario". Preguntado sobre la colaboración de instituciones y otros gobiernos internacionales, el mismo ministro Marlaska ha indicado que cualquier necesidad se tiene que hacer "a instancias de la dirección de la gestión", en este caso del gobierno autonómico. Al respecto, el president Mazón ha señalado que la petición de ayudas la hacen "conforme se dispone de una radiografía seria y confirmada de las necesidades" de la situación en cada momento y ha afirmado que esta radiografía "no es permanente" y, por lo tanto, cambia a cada momento, y ha agradecido la "predisposición" de las comunidades autónomas y los organismos internacionales a ayudar.

El ejército y los bomberos catalanes se incorporan a los operativos de la DANA

Después de que el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reclamara este jueves la ayuda del Ejército de "Tierra, Mar y Aire" para colaborar en las tareas de rescate y ayuda a los damnificados por la DANA, el Ministerio de Defensa ha anunciado este viernes que ya están llegando a las zonas afectadas los 500 militares que ha enviado el Gobierno y que se suman a los 1.200 soldados y a los casi 400 vehículos y 15 helicópteros que ya estaban operando en la zona con la Unidad Militar de Emergencias (UME). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba que durante las próximas horas se incorporarán otros 750 integrantes del ejército, 250 esta misma tarde y los 500 restantes este sábado. La ministra Robles insistió en un mensaje en su cuenta de la red social X que se movilizarán "todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario" para ayudar a los damnificados.

Mazón también ha rectificado y aceptado ahora la ayuda de los bomberos de élite catalanes. Un convoy saldrá a primera hora de la tarde desde de Ametlla de Mar hacia el País Valencià para ayudar a los servicios de emergencias en los operativos de rescate tanto de personas como de vehículos, según ha informado la Generalitat desde la cuenta oficial de Bombers en la red X (antes Twitter). El contingente dará apoyo en tareas de evacuación de agua, apertura de accesos y excarcelación de vehículos en zonas afectadas por la DANA.