El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido "sentido de Estado" y "responsabilidad" para evitar que proliferen "mensajes que generen desconfianza y alarmismo". Con estas palabras, el ministro se ha dirigido a los grupos en una reunión convocada este viernes por la tarde a raíz de la alarma antiterrorista generada por la guerra de Gaza y que ha obligado al ministerio del Interior a reforzar con medidas adicionales el nivel 4 de alerta. Después de la reunión, Marlaska ha insistido en "no identificar la inmigración regular con el fenómeno terrorista", en referencia el atentado de Bélgica perpetrado por un ciudadano en situación irregular. Según el ministro, la reunión ha transcurrido en un ambiente "cordial" y "constructivo".
En este contexto de psicosis alimentado también por varias noticias falsas que han corrido como la pólvora, Marlaska ha rogado que no se haga difusión de mensajes que alimenten "la desinformación" y "discursos de odio y xenófobos", que pueden acabar degradando hacia la islamofobia, el antisemitismo o el racismo. Por eso ha pedido a los ciudadanos que se informen a través de los canales oficiales y ha dicho que no se tiene que vincular la "inmigración regular" con los atentados de raíz terrorista y, en este sentido, ha recordado que es una identificación "peligrosa", recordando que todas las personas que entran en España figuran "en la base de datos".
Después de la alerta, Interior ordenó el martes pasado que se adoptaran de forma inmediata "medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta", que es el nivel que continúa en vigor desde 2015, a raíz de los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Eso comporta un refuerzo de dispositivos en "puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". El refuerzo policial afectaba a las embajadas en España de Israel y Palestina, así como a las de los Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Francia, Jordania, Líbano, Suecia y Dinamarca, entre otros puntos de interés como sinagogas y lugares de culto.
Marlaska ha evitado el choque con cualquier partido y se ha mostrado conciliador, dado que antes de la reunión, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los ciudadanos que estén "en alerta de manera responsable" ante la amenaza terrorista generada por la guerra en Gaza. "Pedimos a los ciudadanos que sí, que estén alerta, que tengan ciertas precauciones", ha afirmado el líder de los conservadores en una entrevista en Telecinco, donde le han preguntado si se tenía que subir la alerta antiterrorista al nivel 5 y sacar el ejército a la calle. También ha censurado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no le ofrezca información en esta materia y ha pedido que, a pesar de la reunión de esta tarde, el Pacto Antiterrorista se tendría que haber convocado antes.
La ausencia de ERC por problemas de agenda
El único grupo que no ha asistido a la reunión ha sido Esquerra Republicana de Catalunya. Según fuentes de los republicanos, todos los diputados estaban volviendo a Barcelona ayer tarde, cuando el ministerio del Interior convocó el encuentro de esta tarde en Madrid. Hecha la convocatoria, ninguno de los republicanos ha podido trasladarse a Madrid, teniendo en cuenta el caos ferroviario que ha vivido RENFE en la conexión entre la capital catalana y la española en las últimas horas. Aun así, las mismas fuentes afirman que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hablado por teléfono con Marlaska antes y después del cónclave. Entre el resto de formaciones (PSOE, PP, Vox, Sumar, EH Bildu, PNV y Coalición Canaria), por parte de Junts per Catalunya ha asistido el portavoz adjunto, Josep Maria Cruset.