"Siempre evaluamos las situaciones y actuamos en consecuencia". Esta es la respuesta del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, cuando se le pregunta si el Gobierno prevé reforzar el dispositivo de la policía española en Catalunya por la sentencia del 1-O. El dirigente socialista ha mantenido la puerta abierta a hacerlo, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, si las circunstancias así lo requieren. Será un "momento especial" que puede generar una reacción de los sectores "radicales" del independentismo, ha señalado.
En una entrevista este lunes por la mañana, Marlaska ha asegurado que "la sentencia, una vez conocida, será un momento especial con respecto a las contestaciones desde el ámbito más radical", y es por eso que ha indicado que se actuará "con los medios personales y materiales necesarios". La cifra, ha añadido, dependerá de la evaluación que hagan los operativos policiales. "Esperamos que la prudencia de todo el mundo minimice estas consecuencias", ha deseado el ministro en funciones. Ha reiterado que tomarán "las medidas de prevención necesarias", pero ha evitado "ningún tipo de alarmismo".
Por otra parte, Marlaska no ha descartado más detenciones y más cacheos de la Guardia Civil, y ha confirmado que se les acusa de preparar actos violentos. El ministro ha añadido que son detenciones similares a las de julio pasado a miembros de colectivos independentistas como Arran y SEPC