Finalmente, y con muchos años de retraso, Billy el Niño ha perdido sus cuatro condecoraciones franquistas. Él y otros policías de la dictadura que habían sido premiados por actos incompatibles con las órdenes al mérito de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Así lo ha decidido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado mes de octubre y que también ha precipitado la exhumación de militares franquistas como Queipo de Llano y que aristócratas hayan perdido sus títulos otorgados por Franco. Ahora, el ministerio ha ordenado revisar y retirar aquellas condecoraciones policiales que agentes recibieron por haber formado parte de la represión de la dictadura. Y Billy el Niño, sobrenombre del policía franquista Antonio González Pacheco, es uno de sus máximos exponentes.
Concretamente, Billy el Niño formaba parte de la Brigada Politicosocial franquista y murió de coronavirus en 2020, al principio de la pandemia, todavía con sus cuatro medallas y el 50% adicional de la pensión que se le proporcionaba. Aparte de él, hay como mínimo seis expedientes más identificados, cuatro relativos a guardias civiles, como su caso, y tres policías nacionales, pero podrían ser más.
Petición de las víctimas
Esta misma semana, 13 víctimas de las torturas de González Pacheco pidieron al ministerio de Interior que retirara a título póstumo sus distinciones en una carta en que reclamaban que se aplicara la Ley de Memoria Democrática. "El expolicía Antonio González Pacheco, miembro de la Brigada Político Social durante los últimos años de la dictadura, fue durante ese tiempo un connotado torturador de las personas detenidas por defender las libertades y por alzarse contra el totalitarismo franquista en aplicación de las leyes y medidas de represión política en vigor en dichos años. Así lo confirman innumerables testimonios de sus víctimas, que han sido aportados a las correspondientes querellas judiciales por torturas, así como otros documentos y publicaciones sobre la represión franquista", recordaban a Marlaska, que ya ha dado respuesta a la petición.
Apoyo del Congreso a la retirada de las medallas
Billy el Niño había sido acusado repetidamente de torturador durante su etapa en la Brigada Político-social, cuerpo policial al servicio de la dictadura fascista de Francisco Franco y, de hecho, fue reclamado por las autoridades judiciales argentinas dentro de una querella contra los crímenes del franquismo, pero la Audiencia Nacional española denegó su extradición. Estas medallas, que ha perdido con la decisión de Interior, habían sido el centro de muchas polémicas, ya que eran incompatibles con las decenas de acusaciones que recibió por torturador durante el franquismo.
Meses después de su muerte, el Congreso de los Diputados reclamó al Gobierno que le retirara las medallas a él y el resto de funcionarios franquistas que formaran parte de la represión de la dictadura. Esta proposición no de ley, que presentaron conjuntamente a PSOE y Unidas Podemos fue bien recibida por la mayoría de partidos, a excepción del PP y Vox, mientras que Ciudadanos le dio apoyo. En medio de este debate, una de las líderes de Vox, Rocío Monasterio, puso en duda las acusaciones de torturador contra Billy el Niño.