El Ministerio del Interior ha revelado pagos con fondos reservados efectuados por la policía española a confidentes de dentro de los Mossos d'Esquadra durante el gobierno de Mariano Rajoy, según asegura el diario El Mundo. El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha llevado a la Audiencia Nacional, tal como ha podido saber el citado medio, documentación donde figuran salidas de caja de fondos públicos bajo el concepto "Mossos".
Estos disposiciones fueron autorizadas por la Dirección Adjunta Operativa (DAO) y la Secretaría de Estado bajo el ejecutivo presidido por el PP y han sido enviadas ahora, mezcladas con la documentación vinculada a la denominada operación Kitchen, en la que se investiga el desvío de dinero público para espiar y robar documentación del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Esta información revela el pago sistemático de dinero público a policías catalanes para informar a la policía española desde el interior del cuerpo de Mossos sobre los planes de los principales mandos del cuerpo de policía catalán con respecto al procés de independencia.
Estos confidentes facilitaron información precisa sobre los mandos que consideraban que estaban colaborando con el procés. Con estos datos se llegaron a realizar informes internos donde se identificaba los mossos que tenían que ser suspendidos inmediatamente si el Gobierno intervenía la policía catalana.