Toque de atención del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. "Ante determinadas informaciones erróneas difundidas este miércoles", Interior ha recordado que las competencias en materia de protección civil ante emergencias como la vivida esta semana por la DANA en el País Valencià son en "exclusiva" de los gobiernos autonómicos. En este sentido, Interior señala este jueves en un comunicado que enviar alertas a la población que se encuentra en una zona afectada por una emergencia inminente, como el mensaje tan criticado por haber sido tardío con este temporal, "era responsabilidad de la Generalitat". "Como ya hicieron Madrid y Andalucía en pasadas emergencias de similares características", añade Interior.
🔴 Última hora de la DANA en València | Al menos 95 muertos por el temporal
El comunicado del Ministerio del Interior llega después de que Mazón defendiera ayer su gestión y apuntara que su Govern ha seguido todos los protocolos para alertar la población con motivo de la DANA. Dijo, sin embargo, que en dispositivo, técnicos, altos mandos y la interlocución entre administraciones, lo coordina el servicio de protección civil del Gobierno. La respuesta del Gobierno hoy, pues, ha sido señalar a Mazón que la responsabilidad era suya y, de esta manera, pone la presión al president valenciano del PP por la criticada alerta por ser tardía.
La polémica que pone dudas sobre la gestión de la crisis por parte de Mazón es a raíz de esta alerta de protección civil. El mensaje del Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) valenciano llegó a los teléfonos móviles de la población en la demarcación de Valencia a las 20.10 horas del martes, es decir, cuando ya hacía horas que llovía intensamente y ya había afectaciones, daños importantes y mucha gente ya se encontraba atrapada. Este aviso, señala el comunicado de Interior, corresponde al gobierno autonómico y se tiene que hacer cuando hay "un análisis de riesgos y evalúan las posibles consecuencias".
Otro aspecto criticado de la gestión de Mazón ha sido que al mediodía afirmó que a partir de las 18:00 h dejaría de llover tanto, porque la tormenta se desplazaría hacia la sierra de Cuenca, un mensaje grabado en vídeo que después el mismo president borró de sus redes. De aquí las sospechas que han lanzado políticos y ciudadanos críticos, con numerosos mensajes en las redes sociales, sobre la posible falta de previsión o menosprecio de lo que podía pasar por parte de las autoridades de la Generalitat valenciana.
Críticas políticas: "Negligente"
Las críticas a la gestión de Mazón han llegado desde varios flancos. Este jueves, el secretario general de la CUP, Non Casadevall, ha pedido la dimisión del presidente valenciano para ser los "principales responsables" de las consecuencias humanas del temporal. Según ha apuntado, la gestión del PP ha sido "negligente" y es un "desastre político con responsables concretos". En este sentido, Casadevall ha criticado también que Mazón eliminara la Unidad Valenciana de Emergencias al llegar al poder. En un sentido similar también se ha pronunciado el líder de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián.