Marta Pascal y David Bonvehí anunciaron ayer su disposición a optar a la nueva comisión ejecutiva del Partit Demòcrata Català, al mismo tiempo de que Jordi Turull anunciaba que no presentará la candidatura que había anunciado. Pascal optará en la nueva dirección al cargo de coordinador general mientras Bonvehí sea coordinador de organización. Tendrán que presentar la candidatura antes de las 20 horas de hoy y con el resto de nombres, hasta 12, que integrarán la lista junto con el "plan de mandato" de cada uno de ellos.

Marta Pascal

Nacida en Vic (Osona) hace 33 años, Marta Pascal no es una cara desconocida dado que desde julio del año pasado era portavoz de Convergència. Es también diputada de JxSí al Parlament y desde el pasado mes de febrero vicepresidenta del partido Liberal Demócrata Europeo (ALDE).

Licenciada en ciencias políticas y de la administración en la Universitat Pompeu Fabra -con premio extraordinario de final de carrera- y licenciada en historia por la Universitat de Barcelona, su currículum demuestra que el interés por el liderazgo del nuevo partido no es casual.

Durante este año participó en Estados Unidos en el programa de liderazgo transatlántico organizado por German Marshall Fund. Pero también ha cursado el programa de liderazgo Ordit (Fundación Bofill), un programa de liderazgo en gestión pública del IESE en Madrid y el programa de liderazgo Vicens Vives d'Esade.

David Bonvehí habla con Albert Batet en un momento de descanso en el congreso fundacional de PDC / Foto: Sergi Alcàzar

David Bonvehí es licenciado en derecho y master en derecho de empresa. Nació en 1979 en Camps (Bages) y tenía 24 años cuando llegó a la alcaldía de Fonollosa. No obstante, tuvo que abandonar esta responsabilidad a raíz de un accidente de coche que le provocó una paraplejia que lo obliga a utilizar la silla de ruedas.

Bonvehí, que ha desarrollado una parte de su carrera profesional en la empresa privada, llegó al Parlament en el 2010.