La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, podría convertirse en senadora por designación del Parlament y ocupar uno de los dos escaños en la cámara alta que corresponden a Junts per Catalunya, según ha podido saber El Nacional de fuentes de la formación. Pascal tiene esta propuesta sobre la mesa pero todavía no ha tomado una decisión al respecto.

La responsable del partido demócrata era hasta la pasada legislatura diputada en el Parlament. No obstante, en los comicios del 21 de diciembre no formó parte de la candidatura de Junts per Catalunya, ante la voluntad del president Carles Puigdemont de primar los independientes y minimizar el peso del PDeCAT en las listas.

Pascal, que declarará el próximo lunes ante el Tribunal Supremo por la causa abierta por rebelión y sedición, ha marcado distancias este jueves con la estrategia de JxCat en la negociación con ERC por la investidura asegurando, en una entrevista en La Vanguardia, que "el país necesita un Govern estable dentro de la legalidad".

Las afirmaciones de la coordinadora del PDeCAT han provocado una réplica de la responsable de JxCat, Elsa Artadi, que ha respondido de que "el Govern estable lo desea y lo defiende todo el mundo".

La pasada semana la Mesa y la Junta de Portaveus acordaron que de los ocho escaños en la cámara alta que corresponde designar al Parlament, dos serán escogidos por Ciudadanos, dos por JxCat y dos más por ERC, mientras que los dos restantes se los repartirán PSC y En Comú.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, cuenta con 30 días hábiles desde la constitución de la cámara para fijar el plazo de presentación de candidaturas. El plazo terminará, por lo tanto, el 28 de febrero y la designación se hará en el pleno.