La número tres de la lista de Ciudadanos en Madrid ha protagonizado una polémica en torno a la violencia machista en el debate a nueve bandas de TVE. Marta Rivera de la Cruz ha justificado que Ciudadanos proponga en su programa el mismo tratamiento jurídico para toda la violencia dentro del núcleo familiar, alegando que "un niño siente el mismo dolor cuando su madre muere en manos de su padre que cuando su padre muere en manos de su madre".
Las medidas que propone la formación naranja en materia de violencia de género están incluidas en el apartado de "Políticas de igualdad y de conciliación entre la vida personal y familiar". Se reivindica el mismo tratamiento jurídico para hombres y mujeres y se pone de manifiesto que los hombres también sufren violencia por cuestión de su género, afirmando que "la violencia de género afecta tanto a hombres como mujeres", aunque reconoce que "el mayor porcentaje corresponde a violencia ejercida de hombres hacia mujeres". Es eso lo que le ha recriminado Antonio Hernando, del PSOE, a Marta Rivera de la Cruz, afirmando que asumiendo que la violencia de las mujeres hacia los hombres también tiene componente de género, Ciudadanos "quita el agravante de violencia de género" a los casos de mujeres muertas en manos de sus parejas.
Rivera de la Cruz, que va en la candidatura de Albert Rivera como independiente, ya polemizó sobre este tema en 2013 en Twitter, cuando puso de manifiesto que no se perseguía lo suficiente las "falsas denuncias":
Aquí @MartaRiveraCruz sobre las denuncias falsas x violencia machista https://t.co/ez42qPRkvo #EleccionesARV pic.twitter.com/I4sYHoG3Bv
— MALDITA HEMEROTECA (@Mhemeroteca) 10 desembre, 2015
La presidenta de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Inés Arrimadas ha dicho en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta que en Ciudadanos son conscientes de que la violencia de las mujeres hacia los hombres es "anecdótica en términos cuantitativos", y lamenta que se esté utilizando, dice, el tema de la violencia de género para desacreditar a su formación.
El candidato del partido a presidente del Gobierno, Albert Rivera, ha dicho a las cámaras que se trata de un "malentendido", y ha explicado que, en su programa, Ciudadanos lo que quiere es "dar a toda la violencia doméstica el agravante de violencia de género".
La número tres de la candidatura de C's ya ha protagonizado otras polémicas en la red, como un tuit en que atribuye al holocausto una base política, y que Rivera ha justificado diciendo que era ironía sobre unas declaraciones de Pablo Iglesias.
Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el holocausto tiene una explicación política. — Marta Rivera Cruz (@MartaRiveraCruz) 30 juny, 2014
Así lo ha justificado Rivera de la Cruz:
La historia tras el tuit. Por si a alguien le interesa... pic.twitter.com/2E7dyi9KDM
— Marta Rivera Cruz (@MartaRiveraCruz) 10 desembre, 2015
Foto portada: EFE