La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, ha salido en defensa de la oportunidad que puede suponer la investidura de Pedro Sánchez para hacer un frente común independentista. "La ciudadanía ha dicho claramente que no a un gobierno de PP y Vox", ha afirmado la líder republicana. Rovira ha subrayado que la relación entre ERC y Junts ha "fracasado" porque no han llegado hasta ahora a un acuerdo de este tipo y ha afirmado: "No veo por qué no nos tendríamos que volver a poner de acuerdo". Pero Rovira no se limita a referirse a Junts, sino que afirma que este frente tiene que poder apelar también a otros "independentismos como el vasco o el gallego". Además, también advirtió de que "nadie debe dar por sentados los votos de ERC", en clara advertencia a Pedro Sánchez.
Sin embargo, en una entrevista en Catalunya Radio, se ha centrado especialmente en la relación de su formación y Junts. Rovira ha considerado que "el desacuerdo ha sido por ciertas formalidades como la composición de la mesa de negociación". Justamente, ha reivindicado el trabajo de la mesa de diálogo. Concretamente, al ser preguntada por la negativa socialista a negociar un acuerdo de investidura fuera de la constitución, Rovira ha asegurado: "También se había dicho que los indultos o retirar el delito de sedición era imposible. Ya hemos movido algunos de estos imposibles, por lo tanto, volvamos a sentarnos nosotros".
En cambio, la insistencia en la figura de la mesa de negociación es justamente lo que más rechazo provoca en las filas de Junts, sin ir más lejos, hace unas horas, la presidenta de la formación, Laura Borràs, ha cargado contra el proyecto de los republicanos afirmando: "Salir a hablar de mesa de diálogo y de acuerdo de claridad, hoy solo demuestra su nivel de desconexión de la realidad del independentismo".
La pérdida de apoyo de ERC
Rovira ha reflexionado sobre la pérdida de votos que ha sufrido su partido, en especial en el marco de las elecciones generales del 23 de julio. Concretamente, ha señalado dos vías por las cuales han perdido apoyo. Por una parte, ha apuntado: "Perdemos una gran parte del voto, que es táctico y útil, hacia PSOE y Sumar. Son votantes que hemos sumado últimamente y que en el marco muy español de estas elecciones, donde parecía que solo se escogía entre PP y PSOE, no nos ha votado".
Por otra parte, ha señalado que parte del voto perdido por ERC ha ido hacia la abstención, hecho que para Rovira muestra con más insistencia que hace falta un frente común independentista. "Está porque no avanzamos en este proyecto y nos confirma que tenemos que insistir en este gran acuerdo estratégico".