La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, ha alertado de que su partido no hará president de la Generalitat a ningún candidato "a cambio de nada". En una entrevista en RAC1, Rovira se ha referido directamente al candidato socialista, Salvador Illa, del que ha dicho: "Esquerra no hará president a Illa ahora mismo, en el momento en el que estamos". Además, Rovira, ha convocado a los líderes territoriales del partido a una reunión en el marco de las negociaciones de una posible investidura a la Presidencia de la Generalitat.
La dirigente republicana ha afirmado que a su partido no le da miedo la repetición electoral y ha asegurado que la formación está sometida a mucha presión: "Se nos pide asumir de nuevo el peso del país sin pedir nada a cambio". Con respecto a Salvador Illa, ha añadido: "Si quiere algo nos encontrará defendiendo el referéndum y la financiación singular". De hecho, la republicana ha subrayado que "no contribuiremos a ningún gobierno que siga manteniendo la asfixia económica".
Encuentro de los líderes territoriales
La reunión de los dirigentes territoriales estaría enfocada a cerciorar la postura de los militantes en el contexto de una posible investidura del candidato socialista, Salvador Illa, así como de las negociaciones para designar la Mesa del Parlament. Según afirmaron el miércoles, los republicanos afrontarán "por separado" la negociación para designar la Presidencia y la Mesa del Parlament y la investidura de un nuevo Govern, objetivos que desvincularon.
Celebración de la ley de amnistía
Rovira ha celebrado la aprobación de la ley de amnistía y ha hecho un llamamiento a la posibilidad. "Tendríamos que sacar pecho en vez de empezar a decir que cuando se firma", ha afirmado reclamando positividad después de lo que ha descrito como una gran victoria. "¿Que hemos llegado donde queríamos y que la lucha continúa? Sí, pero tenemos que continuar con energía positiva", ha sentenciado.
Sin embargo, Rovira ha reconocido que la ley se encontrará muchas trabas: "Ha sido una constante. El problema es que hay operadores jurídicos que han decidido utilizar el poder judicial para perseguir algunas luchas". Sin embargo, ha asegurado que el discurso negativo "nos debilita", en referencia a las declaraciones del abogado Gonzalo Boye, quien este viernes ha acusado al Gobierno de maniobrar para retrasar la entrada en vigor de la amnistía.
Cambios en ERC
Preguntada sobre su anuncio de pasar a una segunda fila de la política después del congreso de ERC, Rovira ha expuesto que considera que ha acabado una etapa. "Creo que tengo que dar el relevo a una nueva generación que vaya a pleno referéndum", ha reflexionado la republicana. En referencia al futuro de Oriol Junqueras, Rovira no ha entrado en detalles y ha afirmado que ha hablado con él, pero no revelará los detalles públicamente.