La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha anunciado a la dirección del partido este miércoles que no optará a ser reelegida en el próximo Congreso Nacional y ha defendido dar paso a "nuevos liderazgos" y permitir "hacer una transición serena", necesaria para el proyecto. "Como militante de base, y por coherencia, he comunicado a los compañeros y compañeras de la dirección nacional que no me presentaré de secretaria general en el próximo Congreso Nacional", ha dicho en un tuit. El anuncio de Rovira ha llegado a través de un mensaje a X pocos minutos después de que ERC anunciara en un comunicado que Oriol Junqueras abandonará la presidencia del partido después de las europeas para decidir su futuro. La cúpula republicana ha estado reunida más de tres horas este miércoles para analizar los desastrosos resultados de las elecciones del domingo.

 

Rovira explica que ya hace tiempo que había compartido con personas de mucha confianza que "presentía un fin de etapa en la posición de la Secretaría General". Los motivos, según detalla, se basan en cuatro aspectos. Por un lado, debido a que lleva más de 12 años de mandato y piensa que "toca un repuesto, por radicalidad democrática". "Ha sido una tarea infinita y apasionante; de ​​tejer relaciones y de cuidar a personas, y quedan muchos proyectos pendientes".

La todavía secretaria general de ERC justifica su decisión también por su condición de exiliada en Suiza. "Son más de 6 años. Más de la mitad del mandato fuera del país. Reconozco que la distancia me ha dado mucha visión estratégica; y el entramado internacional de Ginebra, muchas oportunidades y resultados, pero ahora más que nunca echo de menos estar sobre terreno. Y todavía no puedo volver, porque, junto a otros compañeros, estoy injustamente acusada de terrorismo".

El momento político y los malos resultados electorales

El tercero de los motivos que empujan a Rovira a dar un paso al lado es "el momento político". Señala en su carta, publicada en X, que la ley de amnistía ha sido "la primera gran victoria del proceso de resolución del conflicto político". En este sentido, añade, que siempre ha pensado que "la segunda fase de negociación, la del referéndum, deben asumirle nuevos liderazgos. Aire fresco y energía renovada". Tras los hechos de octubre del 2017, Rovira ha querido dedicarse -sostiene- a "buscar una nueva vía democrática para conseguir el referéndum", ya que se sentía "en deuda con la ciudadanía". "Sentía que debía contribuir a encontrar una salida al callejón sin salida y continuar con el proceso de autodeterminación" pasar el relevo, ahora hace falta sabia nueva para aprovechar la oportunidad". "El movimiento independentista tiene mucho talento que debemos saber aprovechar", remarca.

A la decisión de presentarse a la reelección también ha contribuido, afirma Rovira, que el ciclo electoral "no ha sido por Esquerra Republicana". "Desde los malos resultados de las elecciones municipales y españolas estoy convencida de que se necesitan cambios. Y los resultados de este domingo vuelven a confirmar esta necesidad. Además, los resultados también constatan nuevos escenarios políticos tras la etapa de presidencia republicana en la Generalidad de Cataluña". ERC ha perdido estas últimas elecciones 13 escaños, más de un tercio de los que tenía en la anterior legislatura, situándose como tercera fuerza en la cámara catalana, por detrás de Junts.

En la carta que ha publicado en su cuenta de X, Rovira rechaza los "liderazgos mesiánicos" y reclama que ERC actualice su estrategia política.