La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha confirmado este martes una aproximación del Partido Popular a Esquerra Republicana durante las negociaciones de investidura del pasado mes de agosto, tal como adelantó este lunes la portavoz del partido, Raquel Sans. "Fue el diputado Carlos Floriano, quien se dirigió a Teresa Jordà y nos propuso que negociáramos," ha afirmado la dirigente republicana en una entrevista al Aquí Catalunya de la Cadena Ser. A pesar de la aproximación de los populares, los republicanos rechazaron una posible vía de negociación porque "no hay nada que hablar con el PP". "Solo hay un bloque posible, el progresista y democrático," ha dicho Rovira, aunque Junts per Catalunya no se sitúe en ninguno de los dos bandos.

Ante el ofrecimiento del Partido Popular de un indulto condicionado al president Carles Puigdemont, Marta Rovira cree que es "imposible" que los populares resuelvan el conflicto político. "Fue quien lo inició. ¿Qué pinta el PP aquí? Es el que recurrió el Estatuto al TC. Los que nos acusan de sedición y terrorismo", ha criticado la secretaria general republicana, quien se ha quejado de que los populares "hayan tardado 20 años en reconocer la Constitución". "Es la catalanofobia permanente y sistemática. No es una opción", ha subrayado Rovira, sacando pecho de las negociaciones con el PSOE, empezando por los indultos y recordando el acuerdo de la amnistía. De hecho, Marta Rovira ha explicado que los indultos a los presos políticos no fueron condicionados, mientras que el ofrecimiento de Feijóo a Puigdemont, sí lo es. "Nuestro indulto no era eso. No requería pedir perdón", ha dicho.

"Preparados" por si falla la aplicación de la ley de amnistía

Con respecto a la amnistía, la secretaria general de los republicanos considera que el caso de Tsunami queda "blindado" con el actual redactado. "El terrorismo queda amnistiado con el redactado actual, porque no ha habido terrorismo," ha dicho Rovira, quien ya aventura que los jueces podrían cometer "delitos" si no aplican la ley tal como está redactada. "Tendremos que ajustar cuentas. El principal reto de la amnistía es su aplicación y cómo quedará reinterpretada", ha afirmado la dirigente republicana.

De hecho, Rovira ya ha adelantado que están preparados en caso de que los jueces no apliquen la ley de amnistía tal como está redactada. "Si encontramos obstáculos, estamos preparados con muchas opciones, que no diré. Cuando nos encontremos con las dificultades, espero que reaccionemos con muchas propuestas sobre la mesa", ha asegurado Rovira, quien no ha querido especificar las opciones, aunque hace unos días el viceconseller del Govern, Sergi Sabrià, pusiera sobre la mesa más indultos. Además, ha subrayado que la amnistía "es una victoria, porque genera las condiciones para hablar de un referéndum". "Incluye a todas las personas represaliadas. Yo tendría que poder volver con este redactado", ha afirmado Rovira.

Exilio

Marta Rovira también ha hablado de su paso por el exilio que vive desde Suiza. "Lo empiezo a sentir como mi casa. Mi familia se ha podido integrar y tengo la suerte de poder recibir visitas de las personas a las que más quiero de Cataluña", ha explicado Rovira, quien considera que allí ha aprendido "mucho políticamente". De hecho, ha reivindicado el sistema democrático del país helvético, donde se pueden impulsar referéndums con 50.000 firmas. Además, ha reivindicado la necesidad de celebrar el Primero de Octubre a nivel internacional: "El 1-O fue una inversión internacional. La gente sabe que existe Cataluña, que tiene un hecho diferencial, cultural, lingüístico, histórico".