La crisis interna en ERC sigue causando estragos y desavenencias entre los máximos dirigentes de la formación independentista. Este sábado el expresidente de ERC Oriol Junqueras se desmarcó de la estructura B del partido y fue muy contundente contra los responsables de los carteles sobre el azhéimer y los que "colgaron muñecos en los puentes". En el acto de puesta en escena de su candidatura para volver a liderar el partido, Junqueras dijo que mientras él estaba en prisión se tomaban decisiones al margen de la presidencia. "Es una vergüenza que nosotros no merecemos", dijo ante el millar de asistentes en el Teatre de la Passió de Olesa de Montserrat. Justo hace dos semanas, ElNacional.cat tuvo acceso a una captura de pantalla de una conversación privada entre miembros de ERC, donde la secretaria general, Marta Rovira, pedía explotar la campaña de los carteles difamatorios contra los hermanos Maragall para "arrancar votos de solidaridad".

Cuando ya han pasado más de 24 horas del acto de este sábado donde Junqueras salió al ataque para recuperar la presidencia de ERC disparando contra Marta Rovira, el expresidente de ERC ha hablado en RAC1 y en Catalunya Ràdio y ha rebajado un poco el tono. Sin embargo, Marta Rovira ha estallado y ha hablado públicamente, por primera vez, después de la presentación de la candidatura de Junqueras. La secretaria general de ERC ha publicado un tuit en X asegurando que hoy, "por responsabilidad", no contestará a Oriol Junqueras.

Marta Rovira ha decidido que hablará sobre el dirigente de ERC cuando cierre su mandato al frente de la secretaría general. Será entonces cuando considera que llegará el momento de hablar "por el país y por la buena gente de Esquerra Republicana".

El exalcalde de Tarragona Pau Ricomà ha sido el primero en responder a las palabras de Rovira, diciéndole que quizá no habría que esperar tanto a responder a Junqueras: "Quizás llegues tarde", ha escrito. Ricomà ha añadido que, aunque "la trifulca es horrible", sería mejor saber "todo lo que tengamos que saber cuando todavía podamos hacer algo".

Junqueras se desmarca de la trama B

El expresidente de ERC se ha desmarcado este lunes de la llamada estructura B de la formación, tras dejar claro que no sabía nada: "Ni yo lo sabía ni tengo la oportunidad de saberlo porque seguro que había quien quería que no lo supiera". En declaraciones en RAC1 y Catalunya Ràdio, ha asegurado que descubrió las campañas que llevaba a cabo esta estructura cuando se publicó en los medios de comunicación, y cree que sus impulsores, sin dar nombres, no se lo explicaron por falta de confianza o porque sabían que no tendrían su aval. "No tengo nada que ver. No formo parte ni de estos grupos, nada de nada, de lo cual me siento muy orgulloso, ha recalcado Junqueras, tras reprobar las mencionadas campañas desde un punto de vista ético y político.

Al preguntarle si la secretaría general de ERC, Mara Rovira, le informó sobre este asunto, ha evitado responder y se ha limitado a manifestar que le desea lo mejor, además de expresarle su respeto, gratitud y consideración: "Estoy seguro de que ella, como la inmensa mayoría de gente, tiene que pensar que estas cosas no se pueden repetir". Después de añadir que está convencido de que no hay ningún mensaje comprometedor de él sobre estas cuestiones, ha lamentado que alguien piense que iniciativas como la de los carteles sobre el alzhéimer puedan tener eficacia política, entre otras.