La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha explotado contra el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por el impulso del catalán en Europa que ha prometido este miércoles. Sánchez se ha comprometido este miércoles a "desplegar" el uso del catalán en las instituciones europeas durante la presidencia española de la UE. Rovira ha recordado al líder del PSOE que esta medida ya se había impuesto con anterioridad. El anuncio de Sánchez se entiende como un gesto de complicidad hacia los partidos independentistas, a menos de veinticuatro horas de la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados. Rovira, a través de un tuit, ha cuestionado: ¿"qué gesto? Esto ya lo asumisteis y sellasteis en los acuerdos de la mesa de negociación el 7 de julio del 2022". La secretaria general de los republicanos se ha mostrado muy dura con el presidente español en funciones, y ha remachado "en el Parlamento Europeo hemos trabajado mucho. Cumplid y acabad el trabajo. Así, no".

En el mismo tuit, Rovira ha enlazado el documento del acuerdo al cual llegaron en la mesa de diálogo, donde se puede leer que el Gobierno solicitará a la presidencia del Parlamento Europeo la consideración del catalán como lengua de uso en el pleno. También se comprometía a presentar una solicitud ante la Mesa de la Eurocámara, junto con una propuesta que asegure la viabilidad técnica y financiera. Además, se conjuraba por conseguir una mayoría suficiente que avalara la petición.

Compromiso de Pedro Sánchez con el catalán en Europa

El líder del PSOE ha anunciado este miércoles su intención de "desplegar" el uso del catalán en las instituciones europeas, mientras España ocupe la presidencia de la UE. El gesto de Sánchez llega cuando todavía no tienen cerrados todos los votos que aseguren al PSOE la presidencia de la Mesa del Congreso. Durante su primera intervención ante los diputados y senadores socialistas escogidos el pasado 23 de julio, Sánchez ha remarcado que España "habla en castellano, pero también en catalán, euskera y gallego" y ha admitido que hay que hacer más": "Podemos hacer más y haremos más", se ha comprometido Sánchez, que acto seguido ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias.

Las declaraciones de Sánchez se han producido el mismo día que Carles Puigdemont ha advertido a los socialistas que "hacen falta hechos comprobables antes de comprometer ningún voto". A través de las redes sociales, Puigdemont ha recordado que Junts desconfía de los partidos españoles y no están dispuestos a regalar sus votos sin compromisos firmes "por más presiones y carrerillas de última hora que haya, y algún insulto que se les descontrola. Es decir: no tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni nos enfrían".

Apoyo de ERC al PSOE

La tensión entre PSOE y ERC se está arrastrando durante las últimas semanas. Precisamente, este domingo, Marta Rovira, advertía a los socialistas que "no puede dar por supuestos los votos" de ERC a nada, ni para la Mesa del Congreso, ni para la investidura de Pedro Sánchez como presidente español. A través de un tuit, la dirigente republicana recordaba que la Mesa "ha vetado el catalán, no ha dejado investigar el espionaje de Pegasus o ha atascado la tramitación de la ley de amnistía". Según detalló ella misma, la intención de su formación es priorizar una posible entendida con Junts per Catalunya. "No queremos renunciar a la fuerza conjunta y necesaria de los 14 diputados independentistas", reconocía, y además reiteraba que "coordinados estratégicamente pesan más que cada partido por su lado".