Marta Rovira lo tiene claro: La represión no la arreglarán unos indultos anticipados. La secretaria general de ERC ha recordado las palabras del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, para así reivindicar que su tarea en el exilio no empezó por conseguir esta medida de gracia. "Nosotros estamos en el exilio luchando por la causa política, denunciando la represión y forzando a una negociación política y un referéndum de autodeterminación", ha asegurado.

Durante una entrevista desde Suiza emitida este sábado al programa Preguntes Freqüents de TV3, Rovira ha tildado esta opción de "rocambolesca", que provocarían, entre otros inconvenientes "que se olvidara la represión que es más anónima", en referencia las más de 3.000 personas encausadas por los hechos del 1-O. "Ya se los pueden ahorrar", ha remachado.

 

Marta Rovira y la periodista Cristina Puig durante la entrevista desde Suiza / TV3

 

El papel de la justicia europea

La republicana comparte así la opinión de Puigdemont, que defendió la estrategia de los exiliados, basada en el hecho de que tiene que ser la justicia europea quien resuelva este conflicto. "Todavía no volveremos a Catalunya, nos toca aguantar en el exilio", ha augurado Rovira.

En este sentido, ha insistido en que "en ningún caso" se ha planteado llevar el tema de los exiliados a la mesa de diálogo con el ejecutivo central. "Allí no se resolverá ningún tema personal, solo se habla del conflicto entre Catalunya y España".

"Nos levantaremos de la mesa"

De hecho, Rovira ha querido matizado que "se niega a alcanzar la terminología de mesa de diálogo". "Creo que nos debilita como país pensar que lo que queremos es sentarse a pasar el tiempo y dialogar con el Gobierno después de todo lo que ha pasado [...] Nosotros si hacemos sentarse el Gobierno en una mesa, es para resolver el conflicto político", ha justificado.

Es más, con rotundidad ha asegurado que "si de la negociación de no sale una solución al conflicto político basada en el referéndum y en el fin de la represión, en la amnistía y la autodeterminación, nos levantaremos de la mesa".

"Estamos preparados para explicar que el gobierno de Sánchez no está asumiendo el contexto político ni la realidad ni el consenso que hay en Catalunya", ha añadido Rovira.

Condiciones para aprobar los presupuestos

Y es que el resultado de la mesa puede influir en la negociación de los presupuestos del Estado, donde los votos de los partidos independentistas serán claves para que Pedro Sánchez vuelva a aprobar unas cuentas públicas.

En este sentido, ha advertido que, desde su partido, "no entenderíamos unos presupuestos generales del Estado sin que la mesa avanzara. Como tampoco podemos asumir estar en una comisión bilateral como si aquí no pasas nada".

 

Imagen principal: Marta Rovira durante la entrevista desde Suiza / TV3