Esquerra no entrará en el Govern y hará "oposición política con toda libertad". Así lo ha reiterado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que a pesar de defender el acuerdo con el PSC que permitió la investidura de Salvador Illa ha destacado que el proyecto político de los socialistas es opuesto al de ERC. Marta Rovira ha explicado que esta semana pedirán a los socialistas crear el comité de seguimiento del acuerdo de financiación para ir poniendo fechas a su cumplimiento.

Rovira, en una entrevista a Las Mañanas de TV3, ha advertido Salvador Illa que después del traspaso responsable del gobierno ahora harán de oposición. En este punto, ha apremiado al presidente de la Generalitat a llevar a cabo los relevos pertinentes de cargos en el ejecutivo con la advertencia de que si no pedirán a los que todavía siguen en sus puestos que dimitan. "Solo nos relacionaremos con el PSC en el marco del acuerdo", ha insistido la todavía secretaría general de ERC, que ha reiterado que es "imposible" que entren al ejecutivo de Salvador Illa. "Primero que cumplan el acuerdo", y después podrá haber unas relaciones "de más confianza", ha indicado.

El acuerdo de financiación

En cuanto al acuerdo sobre la financiación de Catalunya, Marta Rovira ha evitado entrar en la discusión sobre si se trata de un concierto económico o no. "Dejamos de discutir sobre el acuerdo y trabajamos para implementarlo", ha reiterado. ERC pedirá esta semana la constitución del comité de seguimiento del acuerdo y ya trabaja, ha asegurado la secretaría general, para asegurarse los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para sacar adelante las reformas necesarias para hacer realidad el acuerdo. En este punto, y preguntada por la posición de Junts, ha admitido la dificultad en entablar el diálogo con los de Puigdemont, pero los ha retado a "decidir a qué lado de la mesa se sientan, si en el del PP, Vox y algunos barones del PSOE o en el de Catalunya" con el objetivo de poner fin al espolio fiscal. De no conseguir estos apoyos, ha asegurado que hay un plan B para hacer realidad el acuerdo de financiación, aunque no ha querido detallarlo.

Carles Puigdemont y la amnistía

Sobre el retorno frustrado de Carles Puigdemont este mes de julio, Marta Rovira ha destacado que lo que hay que hacer es reivindicar la amnistía y la libertad del líder de Junts per catalunya, pero sin "generar más contradicciones internas" al movimiento independentista, o sin poner en duda los Mossos d'Esquadra.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!