La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, suscribe el contenido del manifiesto firmado por cerca 700 militantes de ERC para instar a una "renovación de la cúpula". En medio del goteo de informaciones sobre una presunta guerra interna en la formación, Rovira lo ha negado y ha asegurado que el contenido del manifiesto "es muy asumible" por cualquier miembro del partido, ya que, según ha señalado, pìde que se trate mejor a la base, una reflexión profunda y una entrada de aire fresco. Varios consellers del Govern y grandes espadas de ERC han firmado el manifiesto, pero, en cambio, el nombre de la secretaria general no aparece. En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio ha explicado que no lo ha hecho porque su función es representar al partido, "tengo que poner los intereses del partido por encima de los míos". Sin embargo, ha mostrado su apoyo al contenido del escrito y ha autorizado a poner su nombre "pueden poner mi nombre, como militante de base. No lo he firmado porque represento a la organización. Pero suscribo lo que dice". En este sentido, se ha comprometido con la militancia republicana a hacer una renovación del partido desde este momento hasta el consejo nacional que se celebrará a finales de noviembre.

Guerra interna en ERC

El impulso del manifiesto firmado por la militancia se ha atribuido a Marta Rovira o a "su entorno". La secretaria general ha negado que sea la instigadora "de nada", a pesar de que ha defendido que en el texto constan las ideas que ha defendido desde que llegó a la militancia de ERC hace más de 20 años. Además, ha explicado la manera cómo se enteró de que se estaba preparando el texto, según ha detallado el domingo le llamaron para informarla de que se estaba organizando este movimiento, "pensé que era positivo y que no podía pararlo porque la organización necesita renovarse", ha asegurado. El manifiesto pone énfasis en la necesidad de hacer cambios en la cúpula del partido y "de aire fresco", preguntada sobre si, siendo interpelada por el manifiesto, ha reconocido que ella misma lo podría firmar. En este sentido, ha recordado que después de las elecciones catalanas ya anunció que dejaría el cargo, "tengo que pasar el relevo, al menos en la secretaría general. Creo que ERC merece a una persona que pueda hacer territorio".

Preguntada sobre la necesidad de que Oriol Junqueras dé un paso al lado, Rovira ha defendido que el manifiesto "no va de confrontar a personas, va de invertir en el proyecto y saber que tiene que hacer ERC para volver a liderar el país". Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre la continuidad de Junqueras, "su opinión la tiene que de dar él". Sobre la posibilidad de que Junqueras fuera el candidato de ERC a presidir a la Generalitat, Rovira ha asegurado que "ojalá, porque querrá decir que la ley de amnistía tiene los efectos que perseguimos hace 5 años". Durante los últimos días se han puesto de manifiesto los dos posicionamientos que hay en el partido, aunque Rovira ha negado estas informaciones, "hemos trabajado juntos durante 15 años, tenemos una relación personal y profesional forjada". Con todo, ha explicado que durante todos este año han tenido un posicionamiento diferente en muchas cuestiones, y la discrepancia actual "que no discusión" es que Rovira ha decidido dar un paso al lado, "tengo ganas de pasar el relevo y ayudar a nuevas generaciones de independentistas. Quiero asumir los malos resultados electorales", ha explicado. Y, en cambio, Oriol Junqueras tiene ganas de continuar, "su decisión es legítima igual que la mía", ha apuntado.

Repetición electoral

Rovira también ha hablado sobre los pactos para investir a un president de la Generalitat después de las elecciones del 12-M. En este sentido, la secretaria general de ERC ha asegurado que su partido está preparado para una repetición electoral y ha avisado de que si llega este escenario será "responsabilidad" del PSC y Junts, que son los que se tienen que "mover". "El candidato lo tengo en la cabeza, pero no lo diré", ha añadido. Con respecto a las negociaciones que se han abierto, Rovira ha avisado de que no puede haber un acuerdo de "buenas intenciones" porque la gente ya no fía más a ERC. "Hemos perdido votos y apoyos porque nos hemos fiado demasiado del PSOE y del PSC. Nosotros no tenemos más crédito", ha dicho. Rovira ha añadido que ERC "no tiene prisa" pero también ha alertado que o los que han ganado las elecciones "espabilan" o llevarán al país a una repetición electoral.