La exiliada Marta Rovira, secretaria general de ERC, se ha reunido con la consellera d'Exteriors, Victòria Alsina, en la delegación del Govern en Ginebra. Las dos políticas han repasado la situación política y la situación de los exiliados.

Alsina ha iniciado una visita en Suiza para asistir al acto conmemorativo de los 50 años del discurso de Pau Casals en la ONU, organizado por la delegación del Govern en Ginebra.

Hace 50 años el maestro compositor y violoncelista Pau Casals i Deilló (1876-1973) pronunciaba un discurso en la sede de las Naciones Unidas (ONU) que pasaría a la historia. El inicio del discurso ha quedado grabado en la memoria: "I am Catalan" (Soy catalán). Una frase muy simple que precedió un discurso en el corazón de la ONU, cuando en el Estado español gobernaba el franquismo.

 

Era el 24 de octubre de 1971 cuando la ONU recibió en su sede estadounidense al maestro violoncelista Pau Casals para otorgarle la medalla de la Paz de las Naciones Unidas. "Usted ha consagrado su vida a la verdad, la belleza y la paz. Como hombre y como artista", reconoció la ONU.

Después de recibir la medalla de la ONU, que reconocía su papel en la promoción de la paz desde las artes, Casals, visiblemente emocionado, se dirigió al público para hablar no sólo de él sino de todo su pueblo:

El discurso de Casals

 

"Dejadme que os diga una cosa: yo soy catalán. Catalunya es hoy una región de España, pero ¿qué ha sido Catalunya? Catalunya ha sido la mayor nación del mundo. Yo os explicaré por qué. Catalunya tuvo el primer Parlamento, mucho antes de que Inglaterra. Catalunya tuvo a las primeras Naciones Unidas: en el siglo XI todas las autoridades de Catalunya se reunieron en una ciudad de Francia —entonces Catalunya— para hablar de paz, en el siglo XI... paz en el mundo y contra, contra, contra las guerras, la inhumanidad de las guerras... eso es Catalunya", indicó. El discurso se convirtió ja en un símbolo de catalanidad durante el franquismo.

Casals apoyó activamente al bando republicano, aunque la persecución religiosa desencadenada le afectaba profundamente en sus convicciones –se enfrentó a los milicianos que perseguían a alguno de sus vecinos de Sant Salvador-, y ofreció a heridos y víctimas de la guerra su talento musical en varios conciertos benéficos en el Gran Teatre del Liceu, renombrado como Teatre Nacional de Catalunya. Se exilió a Prada.

Datos abiertos

 

La consellera también ha aprovechado para celebrar una reunión de trabajo con organizaciones multilaterales que trabajan en datos abiertos, como el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Universal Doctor, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Barcelona y ONU-Inmigración.

Victòria Alsina ha participado en Ginebra a una reunión sobre los datos abiertos / GOBIERNO