Enésima bofetada de Suiza al juez Manuel García-Castellón. La justicia de Suiza ha rechazado por tercera vez ofrecer auxilio judicial a García-Castellón en la causa que instruye por presuntos delitos de terrorismo contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Precisamente este viernes a primera hora, la dirigente de ERC ha insistido en que volverá a Catalunya cuando la causa del Tsunami se cierre. "Espero que sea en los próximos días, no se tendría que entretener el juez, porque la ley es muy clara", ha dicho en una entrevista en la Ser Catalunya. Desde el exilio de Ginebra, Rovira también ha apostado para batallar la "mala interpretación" del Supremo del delito de malversación, a que afecta exconsellers como el expresidente de ERC Oriol Junqueras, Dolors Bassa o el secretario general de Junts, Jordi Turull.

"Espero que con la ley de amnistía acabe la causa, porque precisamente la ley se hizo para eso, para cerrar las causas políticas que mantienen la persecución contra independentistas", ha insistido la secretaria general de ERC que ha añadido que este portazo de la justicia de Suiza representa una victoria moral. "Con eso se pone fin a las demandas de colaboración entre la Audiencia Nacional y Suiza, que siempre es muy contundente cuando dice que no ve terrorismo en mi causa", recuerda Rovira.

La dirigente de ERC ha lamentado que no pueda prever cuándo volverá a Catalunya exactamente, ya que, ha recordado, "no depende de nosotros que se aplique como es debido la ley de amnistía, porque desde 2017 vemos leyes que no se aplican como toca". En un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter) la misma Rovira ha compartido la noticia de El País sobre el nuevo portazo de Suiza a García-Castellón y ha reivindicado que "ahora más que nunca toca defender los básicos de la democracia y los derechos humanos: protestar y manifestarse pacíficamente es un derecho, no un delito".

"No se puso en peligro la vida de nadie o su integridad física"

En el nuevo escrito enviado por las autoridades suizas se defiende que en las protestas organizadas por Tsunami no hubo ni extorsión ni coacción, y tampoco se puso en peligro la vida de nadie o su integridad física. Como podría ser "mediante el secuestro de un avión, la utilización de métodos de exterminio masivo, la provocación de una catástrofe o la toma de rehenes". Además, también han respondido a las acusaciones de hace unos días de García-Castellón, quien atribuyó un sesgo político favorable al Gobierno por parte de las autoridades suizas, y les reprochó que todavía no hubieran dado respuesta al encuentro entre responsables judiciales de ambos países.