La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha animado al Jovent Republicà, que este lunes celebra un consejo nacional para decidir el sentido del voto de la diputada Mar Besses en la investidura de Salvador Illa, que tome una decisión con la "máxima responsabilidad y sentido de país", a pesar de mostrar "todo el respeto" hacia sus procesos internos. "Seguro que harán lo mejor que crean y lo mejor para Catalunya", ha remachado. Así lo ha expresado este sábado en una entrevista en RAC1, en la cual ha hecho una valoración del escenario que abre el aval de las bases republicanas al acuerdo ERC-PSC. Vilalta ha reconocido que el resultado de la consulta interna fue "ajustado", pero ha descartado que eso se traduzca en una división en el partido porque considera que no han sido unos votos porel sí o por el no nítidos y rotundos, sino que hay "muchos matices y desazones sobre la mesa".

Vilalta ha explicado que a lo largo de esta semana de debate interno, la dirección de ERC ha constatado en las asambleas dos cuestiones. En primer lugar, que el preacuerdo pactado con el PSC tenía un "contenido muy satisfactorio" y en segundo término, que había una "desconfianza" hacia un PSC que ERC considera "muy alejado" del partido que había sido en el pasado. "Esta distancia y desconfianza pesaba mucho en el sentido del voto", ha admitido, y por eso ha justificado que el aval es un "sí vigilante y exigente", tal como afirmó este viernes a la secretaria general del partido, Marta Rovira. En este sentido, ha defendido que los escaños en el Parlament y en el Congreso de los Diputados servirán para hacer esta vigilancia, ya que "son necesarios para conformar mayorías". También ha destacado los "mecanismos de verificación internacional".

Marta Vilalta niega que sea el fin del procés: "Aquí no acaba nada"

Vilalta ha reconocido que Catalunya inicia un "nuevo ciclo político", una etapa que considera que se inició el 12-M, cuando la ciudadanía votó y el independentismo perdió la mayoría. "Empieza un nuevo ciclo donde necesariamente se han tenido que conformar nuevas mayorías, pero aquí no acaba nada", ha advertido. Vilalta ha asegurado que la independencia sigue siendo la prioridad de ERC, y ha defendido que el acuerdo firmado con el PSC está al servicio de este objetivo.

Con respecto al retorno de Puigdemont, Vilalta ha dicho que ERC estará "a su lado", pero ha explicado que desde el partido les gustaría que pudiera volver "con todas las garantías de libertad", como lo pudo hacer la misma Rovira.