La secretaria general adjunta de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, ha confirmado que no estará en ninguna de las candidaturas que se presentarán en el congreso del partido el próximo 30 de noviembre para presidir la formación. En una entrevista al 3/24, Vilalta ha afirmado que "tiene que haber renovación". La secretaria adjunta mantendrá sus cargos orgánicos e institucionales —es diputada en el Parlamento— hasta el Congreso y después "se pondrá a disposición del partido". Vilalta ha confirmado que seguirá siendo militante porque considera a ERC "la principal herramienta de servicio a la ciudadanía", ya que, aglutina la "defensa de los derechos sociales y de los nacionales". Sobre los carteles difamatorios sobre los hermanos Maragall ha vuelto a pedir disculpas.
Fin de ciclo
Después de confirmar que no se presentará con ninguna candidatura, ha instado a las listas que se presenten a hablar "del que" porque el resto de debate "empequeñece". En este sentido, ha aclarado que ve "mentiras" y "guerra sucia" en el interior del partido para desgastar compañeros de la formación, según Vilalta, unos "extremos que no tendrían que tener cabida en ERC". "No acuso a nadie, a la vista está quien habla de proyectos propositivos y quien reduce el debate a una cuestión nominal o a hacer malas prácticas", ha apuntado Vilalta, que ha reiterado que se consensuó convocar un Congreso Nacional porque "se ha acabado un ciclo", lo que Oriol Junqueras y Marta Rovira han liderado durante los últimos 13 años. Por eso, ha opinado que "los que hemos estado en primera línea tenemos que dejar paso".
Vilalta no ha escondido el desgaste que ella misma ha sufrido en los 6 años que ha ocupado la dirección del partido. "Han sido años muy intensos. Ha habido mucha represión y eso impacta mucho en las personas y en las organizaciones". Pero, al mismo tiempo, ha afirmado que está "muy honrada y agradecida" por haber podido ejercer estas responsabilidades. En relación con el asunto de la estructura B del partido, Vilalta ha explicado que se continúa a la espera de la decisión de la Comisión de Garantías para depurar responsabilidades, y ha vuelto a pedir disculpas a la familia Maragall y a los enfermos de alzhéimer y sus familias por los carteles despectivos que resultaron ser un ataque de falsa bandera.
Preguntada sobre si ERC tiene que disculparse con Junts, que se siente víctima de alguna de las campañas de la bautizada como 'estructura B de ERC, Vilalta ha instado al secretario general de Junts, Jordi Turull, a "sentarse para ver si evitamos el linchamiento a través de las redes sociales, porque eso lo hemos sufrido todos." Con todo, ha reconocido que ERC ahora está "manchada" y ha subrayado que el partido tiene que trabajar para "recuperar la confianza". Sí ha puntualizado que "la diferencia" de ERC con el resto de formaciones es que "da la cara, admite los errores e intenta enmendarlos".