La secretaria general de ERC, Marta Vilalta, ha dado su opinión sobre el debate que se vive en ERC los últimos días después de la aparición de un manifiesto, que ya han firmado más de 800 cargos de ERC, que pide una renovación general del partido. “Toca una renovación. Se tiene que hacer desde la generosidad. Desde el liderazgo colectivo, construir una nueva etapa que pase por nuevos liderazgos”, ha indicado en una entrevista de este jueves en La 2 y Ràdio 4. Vilalta, ha añadido que es “injusto reducir el debate a Junqueras sí, Junqueras no”.

“No nos queremos deshacer del capital político de nadie”

La dirigente de ERC ha sostenido que cuando se habla de renovación se hace referencia a un cambio en los liderazgos, pero también a “repensar la estrategia” del partido y actualizarla, además de repensar cómo reconstruir el partido para volver a conectar con las bases y la ciudadanía y, así, impulsar la movilización, en sus palabras. Al preguntarle por el expresidente de ERC Oriol Junqueras, ha defendido que el manifiesto, el cual ha asegurado que suscribe, no pretende deshacerse del capital político de nadie, textualmente, si bien ha defendido un cambio de cara de la cúpula republicana: “La mejor contribución que podemos hacer es entender que tenemos que ayudar a reconstruir el partido desde una nueva etapa asumida por nuevos liderazgos”.

Un acuerdo para investir a Illa tiene que “pivotar” sobre la financiación

Vilalta ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cualquier acuerdo de investidura tiene que “pivotar” sobre la financiación. “Necesitamos hechos y pasos firmes”, ha añadido para después remarcar que el nuevo modelo tiene que suponer “cambiar las reglas del juego”. El acuerdo entre ERC y PSOE para la investidura de Sánchez incluye negociar la financiación, pero Vilalta defiende que hay que ir más allá y que ERC no se conformará con “declaraciones de intenciones”. “No nos valen ni buenas intenciones ni chantajes de o nos votas o repetición electoral. Queremos evitar elecciones, pero solo será en base de un buen acuerdo”, ha avisado.

La propuesta de los socialistas es desplegar el consorcio tributario que establece el Estatuto, pero Vilalta replica que Catalunya tiene que salir del régimen común del sistema de financiación. “Si no somos capaces de recaudar todos los impuestos y si no cambian las reglas de juego, es igual que haya un consorcio”, ha añadido. A pesar de admitir que su propuesta es “muy ambiciosa”, Vilalta cree que se pueden dar “pasos firmes” para ir hacia esta dirección y que eso es lo que quieren negociar en el marco de una eventual investidura de Illa.

No a una lista única con Junts

La también portavoz de ERC cree que los partidos que hablan de nuevas elecciones son “irresponsables” y ha dejado claro que los republicanos no tienen intención de hacer ninguna lista única con Junts de cara a una eventual repetición electoral. En vez de hablar de fórmulas para ir a elecciones, Vilalta ha defendido que se tiene que hablar de propuestas y acuerdos. Con respecto a posibles pactos, no ha descartado un acuerdo entre PSC y Junts señalando que la nombrada “sociovergencia” ha sido la “tónica dominante” de la pasada legislatura en varios temas. Lo que sí ha descartado “casi” al 100% es que ERC entre a formar parte del próximo Govern.